Desvelado el 'Jabulani', el balón de la final del Mundial de Sudáfrica

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 23/04/2010 00:00

La sede de adidas en la localidad alemana de Herzogenaurach fue el escenario de la presentación balón con el que se disputará el 11 de julio la final del Mundial de Sudáfrica, el Jo'bulani, un versión dorada del esférico oficial del resto del torneo, el Jabulani. Ambos balones están inspirados en la idiosincrasia sudafricana y son muy similares, pero la diferencia estriba en que sus colores serán sólo blanco y dorado.

Su nombre está inspirado en el término Jabulani, que significa 'celebrar' en isiZulu, una de las once lenguas oficiales de la República de Sudáfrica, hablada por casi el 25 por ciento de la población, con lo que el balón de la final servirá también como homenaje a Johannesburgo, 'Jo'burg', sede del partido por el título, y la llamada Ciudad de Oro.

Esta es la segunda ocasión que adidas diseña un modelo especial para la final mundialista, después del 'Teamgeist Berlín', y el esférico estará disponible desde hoy en las tiendas.

Los dos balones, según informa la FIFA, incluyen el perfil 'Grip'n'Groove', y están formados por ocho paneles '3D' sellados térmicamente, con lo que por primera vez están moldeados de forma esférica.

La presentación de hoy contó con la presencia de la leyenda alemana Franz Beckenbauer, el director General de adidas, Herbert Hainer, y el seleccionador de Sudáfrica, Carlos Alberto Parreira.