Esclavos a comisión: rumanas explotadas

PILAR BERNAL 01/10/2009 17:24

Los rumanos son la primera comunidad de inmigrantes en España y por tanto los que más están sufriendo el paro y los efectos de la crisis. Un caldo de cultivo que genera iniciativas mezquinas como la que lleva a cabo una ciudadana rumana, afincada en España desde hace cinco años, que ofrece trabajo a cambio de abusivas comisiones. Si les consigue trabajo como trabajadoras de servicio doméstico internas, la comisión es de 300 euros de un sueldo de 750 euros; si el empleo es como empleada externa la comisión es de 200. Además, en el momento en el que se cierra el contrato verbal hay que hacerle entrega de la documentación que posea la inmigrante (pasaporte y tarjeta de identidad o residencia). De ese modo la explotadora se asegura que va a recibir el dinero porque dispone de los papeles de la víctima.

Ella misma, también, le plantea a las chicas que pueden ser víctimas potenciales de abusos sexuales por parte del "señor" de la casa donde se consiga el trabajo y les aconseja que hacer en ese caso: "Pensad en vuestros hijos, no digáis nada a la señora de la casa porque no os va a creer y os echará a la calle. Lo que debéis hacer es llamarme a mi y aguantar, yo me ocuparé de negociar con el señor. Sé como tratarles".

Para Miguel Fonda, de la Federación de Asociaciones de Rumanos en España, se trata de una forma de esclavitud encubierta: "Es habitual que existan este tipo de personajes que se aprovechan de los que están en una situación más vulnerable, el problema es que no se denuncia. Los rumanos tienen miedo y más aún personas que llevan poco tiempo en España y no saben que esto es un estado de derecho". Fonda añade que para los rumanos el hecho de quitarles los papeles provoca un doble nivel de inseguridad, por un lado desde el punto de vista administrativo y por otro desde el punto de vista espiritual y anímico: "Se sienten más inseguros y vulnerables". La mujer asegura tener bajo su protección a 600 chicas sólo en Madrid, una red de abusos y explotación que no cesa.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.