Falsos muertos

ESPERANZA CALVO VAZQUEZ 21/09/2010 17:06

En Ecuador, en septiembre de 2006, 47 personas muerieron oficialmente en un accidente de tráfico. Pero tan sólo hay 46 cadáveres.

Curiosamente, el que no apareció había contratado un seguro de vida en nuestro país. “Nuestro objetivo es demostrar que el fallecimiento es falso, que ni ha existido.

Suelen ser siempre accidentes de tráfico, porque se triplica el valor de la póliza y casi el 90% son de este tipo” . Son las palabras de investigador privado contratado por una aseguradora para investigar este caso.

El proceso casi siempre se repite. Los beneficiarios presentan en España el certificado de defunción y el atestado policial. La compañía duda y contrata a una agencia de detectives para que compruebe la documentación. Todo es falso.

“Obtener los documentos no es difícil, usan firmas de médicos que no existen, falsifican certificados de defunción, autopsias,atestados policiales, lo que haga falta. Nuestro trabajo consiste en demostrar que toda esa documentación es falsa” .

Otras veces incluso presentan fotografías de la tumba que han sido manipuladas. En Nigeria utilizaron el nombre de una mujer que había fallecido hace 14 años. Pero el seguro lo había contratado en Madrid hacía dos meses. Fue un caso de la agencia Winterman de Detectives.

“La persona que debe morirse utiliza la tumba de un familiar que tenga los mismos apellidos. Cambian el nombre y la fecha de la muerte y a veces incluso envejecen la piedra para que no se note”.

Los fraudes al seguro se han disparado con la crisis. Tan sólo en 2009 han detectado 176 casos de fraudes al seguro de vida para cobrar cantidades astronómicas.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.