Haití necesita 7.000 millones de euros para su reconstrucción

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 19/01/2010 06:07

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirma que una tercera parte de la población del país se ha visto afectada por el terremoto. Las casas de unas 300.000 familias han quedado totalmente destruidas, lo que supone alrededor de un millón y medio de personas sin hogar. Además, una cifra similar de viviendas han sufrido daños, como fisuras o grietas.

Tampoco se conoce una cifra exacta de víctimas, pero se calcula que más de 100.000 personas han perdido la vida en el seísmo. Bellerive ha explicado que el Gobierno ha enterrado, hasta el momento 72.000 cadáveres, a los que habría que sumar los "muchísimos" retirados por sus propias familias o por la Misión de la ONU para la Estabilización en Haití (Minustah).

Se necesitan 7.000 millones de euros

La recontracción de Haití puede costar unos siete mil millones de euros. De momento, la Unión Europea ha aprobado una ayuda de 430 millones para medidas urgentes.

Pese a la magnitud de la crisis humanitaria y a la avalancha de alimentos enviados por la comunidad internacional, su distribución sigue siendo lenta y superan las capacidades de un Gobierno sin estructura a raíz del seísmo.

No obstante, este lunes han sido distribuidas 73.000 raciones entre los damnificados y el Ejecutivo tiene previsto aumentar esa cifra hasta las 135.000.

Mantener la seguridad es otro de los principales problemas Puerto Príncipe . Efectivos de la ONU tratan de poner orden en las calles de Puerto Príncipe, donde se pelea por todo. Las autoridades mantendrán el toque de queda hasta finales de enero, mientras crece el temor a que se desencadene una ola de violencia en todo el país de consecuencias imprevisibles. El Gobierno apenas dispone de 1.200 policías para una capital de más de un millón de habitantes.

Críticas al despliegue de EEUU

EEUU ha tomado el liderazgo de la ayuda internacional para Haití, actitud que ha despertado críticas y recelos. El Pentágono ya cuenta con 10.000 marines en el país, que han comenzado a inspeccionar el puerto de Puerto Príncipe, para reparar los daños y conseguir abrir una nueva vía para la entrada de material y de ayuda antes de que acabe la semana.

La jefa de la diplomacia europea, Catherin Ashton, ha sido una de las voces críticas ante el despliegue de EEUU. Ashton ha dicho que se trata de ayudar a Haití y no de ocupar militarmente el país. Francia ha criticado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe por parte de las tropas estadounidenses. BQM