Infiltrados en el encierro

INFORMATIVOS TELECINCO 13/09/2010 12:21

Ni Javier, ni Marcos, ni Verónica, ni Ricardo sabían una palabra de toros ni de encierros. Sólo tenían muy claro que, como antitaurinos que son, no les gusta ver sufrir a los animales. Pero hace un par de meses comenzaron a no perderse ni uno. Aprendieron vocabulario taurino, apuntaron horarios y costumbres, tomaron nota de cómo hay que ir vestido a un festejo y comenzaron a grabar. Llevan cámaras ocultas, están coordinados y este verano han acudido más de 20 encierros, casi todos en Guadalajara. Son activistas de Igualdad Animal, una asociación que lucha por los derechos de los animales.

"Creemos que la confrontación no tiene sentido. No ganamos nada gritándonos con los taurinos, así que decidimos poner a disposición de todo el mundo, a través de Internet, imágenes de lo que ocurre en estos encierros. Creemos que así podemos cambiar conciencias" Nos cuenta Ricardo Jiménez, uno de los portavoces. Les acompañamos a las fiestas de Tórtola de Henares, en Guadalajara. Los activistas llegan con más de una hora de antelación. Se distribuyen entre la grada, los burladeros y el recorrido oficial del encierro. Su objetivo es que si una de las cámaras falla, haya otros cuatro o cinco activistas grabando a la vez.

La primera escena que recogen surge cuando el toro sale a la plaza. Está descoordinado y se cae continuamente. "Posiblemente se ha hecho daño en el camión que lo trasladó aquí. No se tiene en pie". Muchos taurinos piden que se pare el encierro, no quieren ver correr a un animal en mal estado. Pero al final la fiesta continúa y el toro arrolla a dos mozos del pueblo. Los activistas graban desde muy cerca, podrían incluso haber resultado heridos.

Cuando el toro regresa a la plaza ya no es capaz de moverse. El matarife decide acabar con él delante de todo el público, algo que está prohibido. A pesar de las advertencias, le dispara con una pistola de proyectil cautivo. No acierta, tan sólo le hiere en el morro. El animal se desangra durante más de una hora. "Estas imágenes no saldrían en ningún lado si nosotros no estuviésemos aquí para grabarlas. Queremos que toda la sociedad sepa que en estos encierros cientos de toros son maltratados diariamente". Es su particular forma de luchar por al abolición de los toros.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.