Iñigo Urkullu: "No todo es ETA para el PNV"

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 06/05/2011 09:45

Iñigo Urkullu, presidente del PNV, no ha querido juzgar la resolución de los tribunales pero ha dejado claro que su partido apuesta "por una participación política plena para trabajar por la normalización y la convivencia política siempre" porque "aquí había una apuesta por la necesidad de un nuevo tiempo" y "no todo es ETA para el PNV".

Eso sí. Iñigo Urkullu ha lanzado una advertencia a la izquierda abertzale. "Mal anda la izquierda abertzale o Bildu si andan con engaños. Porque si es así y tiene que haber un pronunciamiento y no cumplen con sus compromisos. Si no hay un pronunciamiento, será toda la sociedad la que les pase por encima".

El partido nacionalista vasco ha presionado al Ejecutivo tras la decisión de presentar demandas contra las listas de Bildu . Los peneuvistas anunciaron que retirarían el apoyo al Gobierno cuando el Supremo ilegalizó las listas y tras la resolución del Constitucional, Urkullu confirma que tiene "la necesidad de hablar con el presidente para ver qué ha sucedido antes de presentar las demandas y por qué también desde el gobierno español se han pronunciado como se han pronunciado".

"Entendemos que tenemos que mirar al futuro y esta era una reflexión que habíamos compartido con el gobierno español. Tenemos que ver cuál debe ser la hoja de ruta para avanzar en la normalización de la convivencia política vasca", ha explicado antes de confirmar que los compromisos con el Ejecutivo se mantienen en una legislatura que está por terminar.

Sobre la posible reacción de las víctimas de ETA, Urkullu ha asegurado que tienen todo el apoyo y respeto del PNV pero ha explicado que "no debemos mezclar las cosas y en el caso de la presencia de Bildu". CGS