Latvala rompe la hegemonía de Loeb, y se impone a Hirvonen en Cerdeña

AGENCIA EFE 24/05/2009 11:14

Finalmente, la carrera se decidió en la pista y no se produjeron las temidas órdenes de equipo en el seno del equipo Ford, y el segundo ganó al primero, en lo que fue un doble de la marca del óvalo, independientemente de los beneficios que la victoria traía a Hirvonen en su lucha por el mundial.

El español Dani Sordo (Citroen), volvió a tener problemas con el turbo y perdió mucho tiempo en cada uno de los tramos, lo que le retrasó hasta la mitad de la clasificación, y si continuó en carrera, a duras penas y siendo adelantado por muchos pilotos con inferior montura, fue para sumar para su equipo el último punto para la clasificación del mundial de constructores.

Todo apuntaba ayer al término de la jornada de competición que pese a los escasos kilómetros que restaban por completar habría aún movimiento en las primeras plazas como así ha sido, en el caso de Loeb que pasó al noruego Petter Solberg (Citroen), para finalizar en la tercera plaza.

Pero no así se produjo el cambio de líder. El hecho de que Hirvonen sea el candidato al título de Ford, ante la poca consistencia de Latvala al frente de la clasificación y con la escasa diferencia entre ambos, se barruntaba que el primero levantaría el pie y se dejaría pasar.

Pero no fue así. De hecho, lo que habitualmente es un problema aquí hoy le benefició. Cerdeña es la prueba en la que más polvo hay sobre la pista y donde más perjudicado salen los primeros en el orden de salida.

En la última jornada, el escaso viento hizo que el polvo levantado por los primeros quedara en suspensión con lo que los de atrás tenían dificultades para ver, algo que sucedió sobre todo en los dos primeros tramos.

Algunos, incluso, tuvieron que parar o aminorar la marcha para poder ver con algo de claridad ante las dificultades. Así, Hirvonen desde el primer tramo comenzó a perder tiempo, lo hacía que levantar el pie fuera demasiado descarado.

Por detrás, Loeb sí que pasó a Solberg, con un coche inferior, y se hizo con el tercer puesto.

Y Sordo continuó con sus problemas de turbo, y acumulando penalizaciones por salir tarde a los tramos, intentó arreglarlo él y luego en el parque cerrado pero con escaso acierto, para terminar muy atrás.

Otro en su lugar habría abandonado, pero él se mantuvo en pista luchando contra todo sólo por que Citroen sumara el último punto para la clasificación del mundial de constructores.

La victoria de Latvala es la primera de esta temporada y la segunda de su carrera, y consigue acabar con la 'dictadura' de Loeb, que venció en las cinco primeras pruebas de la temporada, y se había propuesto hacer pleno.

El mundial continúa liderado por Loeb, ahora seguido de Hirvonen, que pasa a Sordo en la clasificación quien tras los problemas mecánicos baja hasta la tercera posición.

La próxima cita del mundial de rallys será de nuevo sobre tierra, en Polonia, que debutará en el calendario, entre el 26 y el 28 de junio.