Loeb de nuevo el máximo favorito, en el final de una era

AGENCIA EFE 10/11/2010 08:58

La normativa creada para el próximo año supondrá la llegada de nuevos vehículos movidos por motores de 1.600 centímetros cúbicos y turbo, con lo que Gales no sólo tendrá el aliciente de bajar el telón de la actual temporada sino de contemplar por última vez los C4 y Focus a nivel internacional.

Loeb busca en tierras británicas su octava victoria de la temporada, ya se ha proclamado campeón de la actual edición del mundial, aunque esto no satisface sus ansias por la victoria, como ya demostró en España.

Venció en las dos últimas ediciones y quiere el triplete. Pero no lo tendrá fácil, empezando por su compañero de equipo, quien además se juega el subcampeonato, su compatriota Sebastien Ogier (Citroen), que ocupa este puesto en detrimento de Dani Sordo que ha sido relegado al Citroen Junior Team.

Los Ford, que han tenido un año aciago intentarán despedirse desde lo alto del podio, tanto Jari-Matti Latvala como Mikko Hirvonen (ambos finlandeses), así como el noruego Petter Solberg (Citroen), y del propio Sordo.

El caso del español es especial puesto que ésta podría ser su última carrera con Citroen ante un incierto futuro. Termina contrato y se está buscando coche para el próximo año. En la marca del doble chevron ya le han dicho que no tiene hueco en el equipo oficial, mientras que en Ford le han pedido tiempo hasta que encuentren patrocinadores.

El hecho de que ésta sea la última cita del mundial con coches WRC ha supuesto que sean muchos los pilotos que se inscriban con esta montura para dotar a la línea de salida de un gran atractivo para los aficionados.

En el resto de categorías destaca el español Xevi Pons (Ford) quien se juega el campeonato del S-WRC. Cuenta con sólo siete puntos de ventaja sobre el finlandés Jari Ketomaa (Ford) por lo que ha de salir a ganar. Podrían valerle diferentes resultados donde ya entraría la calculadora, pero son pocos y la mejor manera de firmar el título es haciéndose con el triunfo.

El rally RAC es uno de los más imprevisibles, con unas pistas que si están secas son muy rápidas pero la impredecible meteorología de la zona puede provocar lluvias inesperadas que mojen parcial o totalmente los tramos. Éste es uno de los aspectos que han labrado su fama de rally difícil y la mala suerte de algunos pilotos.

En caso de que la lluvia aparezca los caminos se llenarán de un barro que hará los coches ingobernables y estos sufrirán de exceso de deslizamiento. Ahí estará la importancia de saber leer el tiempo y colocar los mejores reglajes.

En total serán 1.612,04 kilómetros a recorrer entre el jueves y el domingo de los que 359,44 serán cronometrados y divididos en veinte especiales. La competición comenzará el jueves con un tramo espectáculo de poco más de un kilómetro para comenzar la prueba como tal el viernes por la mañana con 594,80 kilómetros de los que 129,96 serán de velocidad y concentrados en seis tramos.

El sábado se disputará la segunda jornada de competición con 640,68 km de los que 153,34 km serán contra el reloj y divididos en nueve especiales. Y finalizará el domingo con 376,56 km de los que 76,14 serán cronometrados y repartidos en sólo cuatro especiales.

Clasificación Mundial de Pilotos

.1. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 251 puntos -campeón-

.2. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 167

.3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 156

.4. Petter Solberg (NOR/Citroen) 151

.5. Dani Sordo (ESP/Citroen) 140

.6. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 114

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 68

.8. Henning Solberg (NOR/Ford) 37

.9. Federico Villagra (ARG/Ford) 36

10. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) 21

...

14. Xevi Pons (ESP/Ford) 6

Clasificación Mundial de Constructores

1. Citroen 431 puntos

2. Ford 304

3. Citroen Junior Team 199

4. Stobart Ford 158

5. Munchis 58

Clasificación Mundial SWRC

.1. Xevi Pons (ESP/Ford) 108 puntos

.2. Martin Prokop (CZE/Ford) 104

.3. Jari Ketomaa (FIN/Ford) 101

.4. Patrik Sandell (SWE/Skoda) 99

.5. Eyvind Brynildsen (NOR/Skoda) 64