La OMT considera la estrategia de España un ejemplo de éxito en el turismo

AGENCIA EFE 22/09/2010 10:58

Rifai, que impartirá mañana en la Fundación Instituto Euroárabe de Educación de Granada una conferencia sobre el desafío del desarrollo de recursos humanos para el turismo, ha indicado en una entrevista con Efe que mientras se recupera de la recesión económica y busca "mantener su estatus de líder turístico", el sector turístico español "continúa esforzándose en adaptarse a las nuevas tendencias del turismo" y a un consumidor "siempre exigente".

La estrategia "acertada" por la que optado España incluye la diversificación de productos y de mercados de origen, según Rifai, para quien las ofertas tradicionales de sol y playa, cada vez más extendidas y variadas, encaran "el desafío de hacerse más verdes", renovándose y diferenciándose de los destinos turísticos maduros con nuevos productos que complementen el abanico tradicional.

En España, este proceso se refleja en el desarrollo de productos como el turismo rural, la industria de congresos o los deportes, en opinión del secretario general de la OMT, para quien existen oportunidades importantes de crecimiento potencial en las ciudades y en el interior de este país, incluyendo su gastronomía y paisajes.

España, considerado el mayor receptor en términos de turismo internacional en Europa, fue en 2009 la tercera potencia en llegadas de turismo internacional (52 millones), después de Francia y Estados Unidos, y la segunda en ingresos turísticos, con 38.000 millones de euros, sólo superada por Estados Unidos, según la OMT.

Aunque la crisis ha provocado en España un descenso tanto en llegadas de turismo internacional como en ingresos, los primeros meses de 2010 muestran "un claro cambio de tendencia".

Para el secretario general de la OMT, el principal objetivo del sector turístico mundial, que genera unos 5.000 millones de viajeros al año (4.000 millones en sus propios países y casi mil millones al extranjero), debe ser la creación de un empleo "justo y sostenible".

En cuanto a la evolución turística en el mundo, Rifai ha indicado que el turismo internacional, que sufrió un descenso del 4% en 2009 y del 6% en cuanto a ingresos, empieza a recuperarse este año.

En concreto, en la primera mitad de 2010 el turismo internacional experimentó un aumento del 7% de las llegadas, según la OMT, que prevé que el crecimiento sea del 3 ó el 4% en el conjunto del año.

En la actualidad, los destinos emergentes como Asia, el Oriente Medio y África lideran el crecimiento turístico, según Rifai, para quien el éxito a largo plazo y la competitividad de cualquier destino depende en último término de su habilidad para equilibrar el uso de recursos naturales con la conservación.

En cuanto a los destinos maduros, los principales desafíos que encaran son fundamentalmente dos: hacer frente a unos visitantes cada vez más "exigentes" y a una competencia en aumento procedente sobre todo de los destinos emergentes, que también han empezado a invertir en productos innovadores y en una mayor promoción.

Según Rifai, la crisis no ha provocado cambios importantes en la clasificación de los diez principales destinos en cuanto a llegadas e ingresos del turismo internacional: Francia, Estados Unidos y España siguen siendo líderes en llegadas e ingresos.

Lo que sí ha variado la crisis ha sido la forma usual de hacer turismo: los turistas viajaron más cerca de sus lugares de origen en 2009, lo que se ha traducido en un aumento del turismo nacional en varios destinos.