Objetores de la píldora

INFORMATIVOS TELECINCO 14/09/2010 13:31

Elegimos una calle de 800 metros de un barrio de Madrid en la que hay 8 farmacias. Sólo en 3 de ellas nos la venden. En el resto nos ponen excusas. En una entrevista personal y sin cámaras de por medio reconocen abiertamente que están en contra de dispensar la píldora del día D sin prescripción médica, pero a cámara nadie quiere hablar de este asunto, sigue siendo tabú en muchos sectores…

Los argumentos de los profesionales que se opone a vender la píldora sin receta son varios, desde los puramente sanitarios -aseguran que puede provocar desarreglos hormonales o hemorragias fuertes y motivar además a los jóvenes a que la utilicen rutinariamente en sustitución del preservativo, con el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual- hasta los puramente éticos: ponen en duda que la píldora del día D no sea abortiva.

El ministerio de Sanidad combate tajantemente estos argumentos: “La píldora del día D no es abortiva, es un método anticonceptivo de emergencia. No se ha descrito en la literatura científica que haya efectos adversos por la utilización reiterada de la píldora del día D”.

Sin embargo el colegio de farmacéuticos de Madrid ampara a los profesionales que decidan no venderla, aseguran que no están obligados a hacerlo y que están en su derecho de acogerse a la objeción de conciencia, como explica el Secretario del Colegio, Luis González.

Sin embargo el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos es muy rotundo al respecto: “El Tribunal Constitucional sólo reconoce la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que intervienen en la interrupción voluntaria del embarazo". Por lo tanto los farmacéuticos estarían obligados a dispensar la píldora.

Pero quien hizo la ley, hizo la trampa, y como reconocía fuera de cámara una de estas profesionales: “Siempre se puede decir que se te ha acabado”. Y es la respuesta que encontramos en 5 de las 8 farmacias a las que acudimos. Se justifican diciendo que la distribución es lenta, que no saben cuándo les va a llegar, que la tienen pedida… Argumentos poco convincentes teniendo en cuenta que el actual sistema de distribución permite abastecer a las farmacias de medicamentos hasta dos veces al día.

A pesar de esta oposición de algunas boticas Sanidad no considera necesario intervenir ni sancionar a las que se saltan la ley porque asegura que, con las más de veintiuna mil farmacias que hay en España, su distribución está garantizada. Lo cierto es que, a pesar de todo, las ventas de la pastilla se han triplicado desde que hace justo un año, en septiembre de 2009, comenzara a venderse sin receta en las farmacias.

¿Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.