"Puedo exigir a los bancos que expliquen muy clarito que hipoteca firma el ciudadano"

INFORMATIVOS TELECINCO 11/05/2011 07:34

"La comunidad de Madrid no tiene competencias para cambiar ni código civil ni la ley hipotecaria. Pero, si tiene competencia en consumo para que exigir a los bancos que expliquen muy clarito lo que está firmando el ciudadano", ha apuntado Esperanza Aguirre.

La candidata popular a la reeleción en la presidencia de la Comunidad de Madrid ha especificado en Informativos Telecinco que su propuesta no supone "cambiar las reglas del juego" legales ni bancarias actuales y se referiría sólo a contratos hipotecarios futuros, ya que los que estén vigentes seguirían en las mismas condiciones.

Aguirre ha explicado que si tiene competencias en la defensa de los consumidores y que por ello exigirá a los bancos que especifiquen el tipo de contrato, de forma que los ciudadanos no comprometan su patrimonio sin saberlo. "La hipoteca es un derecho real de garantía. Entonces, a cambio de préstamo se ponen los bienes o inmuebles. Lo que realmente se está firmando, es un préstamo con garantía de los bienes actuales y de los bienes futuros", ha recalcado.

La política popular ha reconocido que a los bancos no les ha gustado su propuesta pero reitera que "lo importante es que la gente sepa, que tenga conocimiento de lo que está firmando".

Ante la respuesta de Tomás Gómez, que anunció que los parados se verán libres de hipoteca durante un año, Aguirre ha contrarrestado afirmando que su oponente "es socialista y a los socialistas les gusta dar subsidios" pero una vez pasado el año, los ciudadanos estarían en la misma situación. Aguirre también ha respondido sobre los bonus que reparten los banqueros entres sus directivos y ha afirmado que le "escandalizaría que lo hicieran las cajas".

Sobre la legalización de Bildu, Aguirre ve "lamentable que se haya producido un paso atrás muy importante" ya que "ETA cada cierto tiempo monta un partido político, hace una tregua y luego la rompe". CGS