Samba y casi en semifinales

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 18/06/2009 17:54

Ante un rival que nunca creó peligro, apenas tuvo ocasiones, y que de nuevo se quedó con diez, y fue en exceso inocente, Brasil pudo haber hecho más sangre, pero se guardó goles y jugadores para los próximos envites más serios. Después de la apurada victoria (4-3) ante Egipto en su estreno, Dunga decidió hacer algunos cambios en defensa, y dar entrada a Ramires en el centro del campo en lugar de Elano, pero sin modificar a sus cinco jugadores más creativos. La pentacampeona del mundo, dispuesta a ofrecer una mejor versión que el lunes, saltó al césped con mucho brío y con un Kakà de nuevo brillante, creando inquietud en la zaga estadounidense desde los primeros minutos.

Sin embargo, y pese a la superioridad manifiesta de la 'canarinha', los dos primeros goles llegaron uno a balón parado y el otro tras un error garrafal de los norteamericanos. Así una falta botada por Maicon directa a la cabeza de Melo significaba el 0-1 a los siete minutos de juego. Las oleadas se sucedieron, pero el segundo llegó tras un gran fallo de Beasley, que perdió el balón al borde de su área tras un saque de un corner en corto y Ramires recibió el balón, protagonizó una excepcional galopada, y cedió a Robinho para que marcara a placer.

De nuevo Kakà, tras un gran eslalon desde el centro del campo pudo hacer el tercero, pero su disparo se fue fuera ante la salida del portero Tim Howard, que salvó también el resto de ocasiones brasileñas.

La sentencia

Los de Bob Bradley tuvieron una propuesta discreta, tras ofrecer mejor imagen en su estreno ante Italia (3-1), y, aunque sólo les servía la victoria, no inquietaron nunca a Júlio César y se fueron al vestuario en busca de un cambio de mentalidad como el que logró Egipto tras el primer encuentro ante los de Dunga. Sin embargo, en la reanudación, el panorama no sólo no cambió sino que el partido se complicó sobremanera para Estados Unidos que, como ante la 'azzurra', se quedó con diez jugadores tras la expulsión de Sacha Kljestan por una falta sobre Ramires.

La expulsión fue un mazazo para los estadounidenses, que vieron terminarse definitivamente sus aspiraciones cuando, en el 62', Maicon anotaba el 3-0. Tras una gran jugada al borde y dentro del área de Brasil, el lateral, muy escorado, remató a portería y el balón rozó lo justo en un defensa para colarse por la esquina.

Con todo resuelto y asegurada la victoria 14ª en 15 partidos ante Estados Unidos, Dunga realizó los tres cambios prácticamente seguidos para dar descanso a sus futbolistas de cara a los próximos partidos de la cita. Estados Unidos, con todo en contra, tuvo las mejores ocasiones, con dos disparos al larguero, primero de Feilhaber y luego de Casey, pero la suerte no estuvo de su lado e impidió algo más de incertidumbre final ante Brasil, que ya piensa en el duelo ante Italia y, sobre todo, en las semifinales.

Ficha técnica:

0 - EEUU: Howard; Spector, Onyewu, DeMerit, Bornstein; Bradley, Kljestan, Beasley (Casey, min.46), Dempsey, Donovan; y Altidore (Feilhaber, min.60).

3 - Brasil: Julio César; Maicon, Lucio (Luisao, min.70), Miranda, André Santos; Ramires, Kaká (Baptista, min.69), Gilberto Silva, Felipe Melo; Robinho y Luis Fabiano (Nilmar, min.69).

Goles: 0-1, min.7. Melo; 0-2, min.20. Robinho; 0-3, min.62. Maicon.

JNP