El TC rechaza la recusación presentada por Bildu contra un magistrado

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/05/2011 10:57

Fuentes del alto tribunal explicaron que, una vez rechazada 'ad limine' la recusación, Hernando se ha incorporado a la Sala Segunda de este órgano, que en torno al mediodía de este jueves ha comenzado a entrar en el fondo para decidir si admite el recurso de amparo presentado por la coalición de EA y Alternatiba contra la anulación de sus 254 listas electorales por el Tribunal Supremo.

No obstante, cabe la posibilidad de que la decisión acabe siendo avocada al Pleno si a lo largo del debate los seis magistrados de la Sala ven que las deliberaciones conducen a un empate, según las mismas fuentes. Se da la circunstancia de que el magistrado designado ponente de la resolución es el propio Hernando.

A primera hora de esta mañana el tribunal de garantías ya contaba con las alegaciones presentadas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado respecto del recurso de amparo que la coalición de EA Y Alternatiba ha presentado contra la anulación por el Tribunal Supremo de las 254 listas electorales que presentaron para los comicios del próximo día 22.

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional acordó anoche la admisión a trámite del recurso de amparo presentado por Bildu y nombró ponente de la resolución a Hernando (presidente del Tribunal Supremo hasta el pasado mes de enero) que fue recusado por la coalición en un escrito llegado al alto tribunal horas después del recurso.

Según fuentes jurídicas, la recusación de Hernando estaría relacionada con el hecho de que este magistrado fue quien presidió el Supremo y su Sala del 61 cuando se acordó la ilegalización de Batasuna en marzo de 2003, así como el resto de resoluciones que han impedido la concurrencia a comicios electorales de varias marcas de la izquierda abertzale. EPF