Trabajo invisible

GABRIEL CRUZ 03/11/2009 19:34

En gran parte la economía sumergida que permite llegar a fin de mes a muchos ciudadanos. ¿Cuántos? Al ser una actividad ilegal las cantidades son confusas, aunque desde Hacienda algunos expertos apuntan a un aumento de la economía sumergida de un 30% .

Juan oculta su rostro porque cobra el paro y además trabaja en negro de forma muy esporádica. Su vida podría ser como la de cualquier otro. Trabajo, compra piso de acuerdo a sus posibilidades y mantiene su capacidad de ahorro.

Llega la crisis, se queda en paro, y se le acaban los ahorros. Cono lo que cobra del paro paga la letra de la casa unos 700 euros, si consigue algún trabajo extra compra la comida, sino tiene que pedir ayuda a su madre.

"Intento al máximo posible no tener que malvender mi casa para irme a un piso de alquiler. Esto no es economía sumergida es economía de supervivencia".

Los trabajos en negro de los que hablamos no tienen nada que ver con los que no declaran iva en las facturas por ejemplo, más que nada porque tienen poco que declarar.

Como en el caso de Gema a esta licenciada universitaria le pueden llamar para trabajar en una peluquería, otras veces hace de asesora de marketing y en ocasiones es camarera. Al mes gana unos 500 euros. Su familia le tiene que ayudar económicamente.

Los servicios públicos de empleo sólo colocan al 2% de los que encuentran trabajo. No lo tendrán fácil porque las previsiones aseguran que España continuará durante algunos años con la mayor tasa de paro de todos los países desarrollados.

Tradicionalmente la economía sumergida tiene más que ver con la construcción y con la agricultura, sin embargo, eso desde la construcción hasta incluso consultorios espirituales como el que aparece en el reportaje.

Como nos dice Nuria, su propietaria, "a mi me gustaría hacerme autónoma pero mi nivel de ingresos con mi despacho no me llega para pagar los impuestos".

A modo de una rueda viciosa en el que la subida de impuestos hace que se creen menos empresas, al haber menos empresas se recauda menos y se tienen que subir los impuestos.

En medio de esta rueda, están los datos oficiales, y oficialmente los tres casos que aparecen en el reportaje están en paro pero lo cierto es que algunos no para de moverse para trabajar.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.