El rapero Wyclef Jean ayuda a juntar cadáveres en las calles de Puerto Príncipe

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 15/01/2010 14:07

El rapero haitiano estadounidense Wyclef Jean dijo haber pasado el jueves juntando cadáveres en las calles de Puerto Príncipe, destruida por el sismo del martes que según la Cruz Roja dejó entre 40.000 y 50.000 muertos. Pasamos la jornada del jueves juntando cadáveres, es lo que hicimos durante todo el día. Hay tantos cuerpos en las calles que las morgues están llenas, los cementerios están llenos", dijo Jean a la cadena Fox News.

El cantante de 37 años llamó al ejército estadounidense a dirigir los esfuerzos humanitarios y exhortó a la comunidad internacional a "ayudar a los haitianos de todas las maneras posibles". Llamó a realizar donaciones a su fundación "Yele Haití" (www.yele.org), que creó en 2005 para apoyar proyectos educativos, artísticos y deportivos en ese país.

Wyclef Jean, nacido en Haití y que creció en Nueva York, ya trabajó con el Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU en proyectos de ayuda a Haití.

La fundación de Wyclef Jean recibió en los últimos años el apoyo de personalidades como Brad Pitt y Angelina Jolie, que habían visitado Haití con ese objetivo. La pareja se manifestó el miércoles en un comunicado "devastada por las noticias provenientes de Haití", y prometió "apoyar la ayuda humanitaria en la isla y ayudar a los heridos y a los que ya no tienen techo".

Por su parte Shakira emitió un comunicado afirmando que "la destrucción y pérdida de vidas en Haití hace que todos recapacitemos en lo que es realmente importante" y pidió donaciones a través de UNICEF o de Yele (grito de libertad, en creole), la organización de Wyclef Jean.

Otras estrellas manifestaron su solidaridad con el pueblo haitiano en mensajes por Twitter. "La gente en Haití necesita nuestra ayuda y atención", escribió el actor Ben Stiller, que lanzó recientemente una organización caritativa para apoyar a las escuelas en ese país. La pareja de actores Demi Moore y Ashton Kutcher llamó a realizar donaciones a Unicef, mientras que otros pedidos de donaciones fueron lanzados por el rey del hip-hip Sean Combs, alias P. Diddy, el rapero y actor LL Cool J y la actriz Jessica Alba.

Donación de Tiger Woods y Lance Amstrong

El golfista estadounidense Tiger Woods está planeando enviar numeroso material hospitalario por valor de tres millones de dólares a Haití. "Tiger está trabajando en enviar un avión con material hospitalario. Tengo que hablar con él, y esperamos que diga que sí. Le pedimos su corazón y su mano", señaló Marcus Harris, portavoz de Russell Simons, magnate del 'hip-hop', en el 'New York Daily News'.

El ciclista estadounidense Lance Armstrong se comprometió a donar, a través de su fundación 'Livestrong', 250.000 dólares (unos 172.000 euros) para los afectados por el terremoto.

"En nombre de Livestrong, me gustaría dedicar un momento a expresar nuestras condolencias al pueblo de Haití. Este país acaba de sufrir un terremoto devastador. Ya ha sufrido demasiado la tragedia y necesita nuestra ayuda ahora más que nunca", señala Armstrong en un video colgado en el blog de su fundación.

UN EURO POR HAITÍ