Informativos Telecinco - edición mediodía sábado 01 de octubre 2022

  • Masacre perpetrada por el ejército ruso en Zaporiyia

  • Pedro Sánchez asegura que España ni Europa recocerán nunca la anexión de los territorios por parte de Rusia

  • Quinto aniversario del referéndum ilegal catalán

Masacre perpetrada por el ejército ruso en Zaporiyia 

La masacre perpetrada ayer por el ejército ruso en Zaporiyia una de las cuatro regiones de Ucrania anexionadas por Rusia ha dejado un panorama desolador. El último balance habla de 30 personas muertas y 88 heridas, todas ellas civiles. Las tropas ucranianas, ajenas a la anexión unilateral de estas regiones firmada por Putin, combaten por el control de las mismas. En la ciudad clave y estratégica de Limán, en la región de Donetsk, aseguran tener rodeados a más de 5.000 soldados rusos a los que podrían haber pedido que se rindan.

Pedro Sánchez asegura que España ni Europa recocerán nunca la anexión de los territorios por parte de Rusia

Esta mañana, el presidente del Gobierno español ha asegurado que ni España ni Europa recocerán nunca la anexión de los territorios por parte de Rusia. Lo ha dicho en una intervención telemática ante el foro que se celebra en la Toja, en el que ha defendido las medidas económicas adoptadas esta semana por su gobierno. Pedro Sánchez ha pedido solidaridad y patriotismo a quienes más tienen. También su vicepresidenta, Yolanda Díaz, se ha mostrado hoy satisfecha con los cambios. Desde el Partido Popular se acusa al Gobierno de pensar solo en recaudar más cuando el problema es la inflación. Insisten en la necesidad de bajar el IVA a los productos de primera necesidad.

Quinto aniversario del referéndum ilegal catalán

Hoy se cumplen cinco años del referéndum ilegal de independencia celebrado en Cataluña. Un lustro de desafíos y enfrentamiento entre la Generalitat y el Estado que ahora vive un episodio inédito entre los partidos soberanistas. El de su división interna tras una semana en la que Junts ha amagado con una moción de confianza al president. El propio Aragonés, desde Esquerra, ha lanzado hoy mismo un ultimátum a sus socios de gobierno para saber si continúan en el ejecutivo catalán.