Un 20% de adultos fueron más de tres veces al cine en 2015

EUROPA PRESS 31/05/2016 14:06

En general, un 14,7% de la población adulta acudió a lugares de interés cultural, un 14,3% a acontecimientos deportivos y un 12,3% a obras de teatro, conciertos, ópera o espectáculos de ballet y danza. Comparando estos datos con los de 2006 se aprecia una disminución en la participación en acontecimientos culturales y un aumento en los

deportivos.

Por edad, las personas jóvenes (de 16 a 29 años) asistieron en 2015 con mayor frecuencia al cine (el 40,1% lo hizo). Los porcentajes bajan a medida que aumenta la edad, hasta alcanzar su mínimo en el 5,6% de las personas de 65 y más años.

Por sexo, la participación fue similar entre hombres y mujeres en todas las categorías, salvo en la asistencia a acontecimientos deportivos (con un 18,7% de hombres frente a un 10,1% de mujeres).

Por nivel de ingresos, la asistencia a eventos culturales y deportivos fue mayor entre los adultos con ingresos elevados (más del 22% acudió a ellos durante 2015) que entre las personas con ingresos bajos (del 10,2% o menos). Además, la participación en estas actividades fue mayor a medida que el nivel de formación aumenta. Así, en el caso del cine, acudieron un 35,1% de las personas con educación superior, frente al 3,4% de las personas con educación primaria o inferior.

En cuanto a los motivos para no asistir a eventos culturales, la encuesta destaca que las personas de 45 a 64 años fueron las que tuvieron mayor dificultad de acceso a la cultura por razones

económicas. El porcentaje de personas que no pudieron asistir a eventos culturales fue mayor para las personas con capacidad económica baja (alrededor del 30%) que altos (en torno al 3%).

INTEGRACIÓN DE AMIGOS

Por otra parte, el 62,6% de los mayores de 16 años se reunió con mucha frecuencia con familiares y el 68,3% con amigos. Este porcentaje varía según la edad pasando de casi el 90% de las personas

de 16 a 29 años al 56,7% en los mayores de 64 años.

Sin embargo, si se trata de verse con familiares el comportamiento cambia. Así, las personas mayores se reunieron con más frecuencia que las más jóvenes e incluso, si se comparan los datos de 2015 respecto a los de 2006, se registra un aumento tanto en el porcentaje de adultos que se reunieron con familiares (del 59,7% al 62,6%) como en la cifra de los que se reunieron con frecuencia con amigos (del 64,9% al 68,3%).

Por sexo, las mujeres se reunieron con más frecuencia que los hombres con familiares (65,0% frente a 60,0%). Sin embargo, la tendencia cambia cuando se trata de ver a los amigos (65,9% de mujeres frente a 70,8% de hombres).

Otra variable estudiada en este módulo es la posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos y solamente el 3,4% de los encuestados manifestó no poder contar con ninguno de ellos y el 7% de las personas con los ingresos más bajos no tuvo posibilidad de tener apoyo. Esta cifra se redujo hasta el 0,9% para las personas con los mayores ingresos.

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y PÚBLICA

En cuanto a la participación en redes sociales, el 42,2 por ciento ha reconocido interactuar en ellas diaria o semanalmente y por edades, la franja de los 16 a 29 se sitúa a la cabeza.

La participación en estas redes fue similar entre hombres y mujeres, y tampoco varió significativamente según el nivel de ingresos. En cambio, sí hubo diferencias atendiendo al nivel de formación alcanzado y las personas con nivel educativo más alto participaron de forma más activa en las redes sociales que las que tenían educación primaria o inferior.

En cuanto a las actividades de voluntariado, uno de cada 10 adultos participó a través de una organización, y un porcentaje similar lo hizo al margen de las mismas. Las mujeres participan también más que los hombres a diferencia de lo que ocurre en política donde la tendencia se invierte.

Por comunidades autónomas, Aragón, País Vasco y La Rioja presentaron los porcentajes más altos de asistencia a

los distintos acontecimientos culturales y deportivos en 2015. Al contrario, Andalucía registró los porcentajes más bajos en la asistencia al cine (11,1%), lugares de interés cultural (6,2%) y acontecimientos deportivos (5,6%), mientras que Canarias tuvo el porcentaje más bajo en la asistencia a teatros y conciertos (6,0%).

Cantabria presentó, sin embargo, la mayor frecuencia de reuniones con familiares o amigos, mientras que Cataluña tuvo los menores porcentajes. Asimismo, Baleares presentó el menor porcentaje de personas que no tuvieron posibilidad de pedir ayuda a familiares, amigos o vecinos (1,4%), y Región de Murcia, el mayor (7,3%).

Los mayores porcentajes de participantes en actividades de voluntariado se dieron en Comunitat Valenciana (22,0% al margen de organizaciones y 13,6% a través de alguna organización) y los menores en Andalucía (4,0%).

Por su parte, Cataluña presentó el mayor porcentaje (14,9%) de participantes en actividad politica y manifestaciones.