Aguirre promoverá un préstamo hipotecario que saldará la deuda con la entrega de la vivienda

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 10/05/2011 08:15

Esperanza Aguirre ha asegurado que esta medida beneficiará y protegerá a los ciudadanos que contraten una hipoteca, ya que se pretende que "cuando el contrato de préstamo con garantía real, es decir, que sea una hipoteca dura, no se pueda pagar se devuelva la llave y ahí se acabó".

"Cuando lo que se hace es un contrato por el cual todos los demás bienes presentes o futuros del ciudadano están comprometidos en ese préstamo para comprar el piso, que se sepa. Los consumidores sepan que ese es un contrato de préstamo personal. Que el contrato con garantía real sea eso, con garantía real", ha explicado la presidenta regional.

Esta novedad que propone Aguirre no supone "cambiar las reglas del juego" legales ni bancarias actuales y se referiría sólo a contratos hipotecarios futuros, ya que los que estén vigentes seguirían en las mismas condiciones.

Para desarrollar esta iniciativa, la Comunidad de Madrid, con competencias en materia de defensa de los consumidores, exigirá a los bancos que especifiquen el tipo de contrato, de forma que los ciudadanos no comprometan su patrimonio sin saberlo.

"Hay muchos que piensan que si no se puede pagar la hipoteca, con eso (con la vivienda) les basta, y no saben que están poniendo en juego todos sus bienes presentes y futuros, y eso hay que saberlo. No hace falta tocar leyes, solo poner una etiqueta bien grande para que lo sepa la gente", ha aseverado.

Por su parte, el vicepresidente Ignacio González ha explicado que el fin último de esta medida es "garantizar una información transparente a los consumidores", y que cuando un madrileño vaya a suscribir un préstamo para comprar una casa sepa en qué condiciones lo está haciendo.

"Pediremos y exigiremos en defensa de los consumidores que los contratos que se vayan a suscribir a partir de ahora diferencien claramente esa información", ha señalado González, que ha insistido en que se trata de defender al consumidor, ámbito en el que el Gobierno regional es competente. "Los bancos tendrán que cumplir con la legislación en defensa del consumidor que se haga",concluyó.

Tomás Gómez se compromete a que los parados no paguen hipoteca su primer año de desempleo

Por su parte, el secretario general del PSM y candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha estado de acuerdo con la propuesta hipotecaria que ha lanzado la presidenta regional a pesar de que ha recordado es algo que compete al Congreso de los Diputados, al tiempo que ha prometido un pacto con los bancos para que los desempleados no paguen hipoteca el primer año en el paro.

En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, donde ha repartido propaganda contra la implantación del copago sanitario en la región, Gómez ha señalado que la propuesta de Aguirre la apoyan, pero es algo que "debe poner en marcha el Parlamento nacional", porque se modifican dos leyes: "la de Enjuiciamiento Civil y la Ley Hipotecaria".

No obstante, ha opinado que la Comunidad de Madrid puede hacer algo que van a hacer ellos desde 22 de mayo en el caso de que gobiernen y que ya está puesto en marcha en Baleares. Se trata de "sentarse con los principales bancos y entidades financieras en Madrid y llegar con ellos a un acuerdo para que las personas que pierdan su puesto de trabajo durante el primer año de desempleo no paguen hipoteca".

El socialista ha indicado que esta medida no tiene costes para la Comunidad ya que se trata de "un aplazamiento en el pago", de manera que el "banco por un año deja de cobrar y el ciudadano durante un año deja de pagar con el aval de la Comunidad de Madrid". Gómez ha considerado que como han estado de acuerdo en Baleares, lo "estarán en Madrid".

Fomento matiza las competencias de Aguirre

El Ministerio de Fomento ha explicado que la regulación de la dación en pago en los créditos hipotecarios "es una competencia estatal" y no puede ser establecida por la Comunidad de Madrid, como pretende hacer su presidenta y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre.

Según fuentes del departamento que dirige José Blanco, la Ley Hipotecaria ya establece que la hipoteca se pueda saldar con la entrega de la vivienda, siempre que haya un acuerdo previo entre la entidad financiera y el comprador.

Además, insistieron en su oposición a tal medida, argumentando que de aplicarse, las entidades financieras endurecerían las condiciones de acceso al crédito para compensar el mayor riesgo asumido, aportando menos financiación y con tipos de interés más altos.