American Sniper, vetada en un cine de Bagdad por 'insultar a los iraquíes'

EUROPA PRESS 04/02/2015 16:20

Según ha informado el Washington Post, la película de Eastwood centrada en la figura de Chris Kyle -el francotirador más letal de la historia del ejercito estadounidense que estuvo destacado en Irak- no solo está creando controversia entre los ciudadanos y políticos norteamericanos, la polémica como era prácticamente inevitable también ha llegado al lugar en el que se desarrolla gran parte de la trama, Irak.

"Glorifica a los estadounidenses y muestra a los iraquíes únicamente como terroristas violentos", ha dicho el profesor Ahmed Kamal en declaraciones a The Guardian. Kamal ha asegurado también que descargó la película porque se negaba a pagar para ver un filme en el que se refieren a sus compatriotas como "salvajes".

Fue en una sala de cine de un centro comercial de Mansour, distrito de Bagdad, donde el caos se desató durante la proyección de American Sniper (El Francotirador). Tres hombres de las primeras filas se levantaron de sus asientos para insultar a la pantalla y gritar que todo era una mentira. "Están degradando nuestra cultura", dijo uno de los espectadores de la sesión. Los errores históricos también encendieron los ánimos de los allí presentes.

'NO TODOS SOMOS TERRORISTAS'

"La película dice que todos los iraquíes son terroristas mientras que, en realidad, hay mucha gente que siempre ha querido que los estadounidenses se queden en nuestro país para ayudar a reconstruirlo", comentó angustiado un espectador de 32 años llamado Sarmad Moazzem.

Tras todo este revuelo, el gerente del cine, Fares Hilal, aseguró para el Washington Post que recibió una llamada de un alto funcionario que retirase la película de la cartelera o se enfrentaría a una multa.

La superproducción nominada a los Oscar a mejor película, relata la historia del francotirador Chris Kyle y ya ha sido fuertemente criticada por algunos pesos pesados del mundo del cine como Michael Moore o Seth Rogen.

Así con todo, este drama sobre la guerra se ha embolsado en pocas semanas un total de 250 millones de dólares en las taquillas de Estados Unidos y Canadá. Pero también ha sido muy criticada por figuras destacadas en el mundo del cine por "celebrar" la vida y obra de un francotirador conocido por causar 160 muertes en Irak, la cifra más alta de la historia militar del país de las barras y estrellas.

ENVUELTA EN POLÉMICA

Michelle Obama ha sido la última en sumarse a la polémica que ha suscitado El Francotirador. El primero en poner el foco sobre la cinta fue el cineasta Michael Moore (Fahrenheit 9/11, Stupid White Men, Bowling for Columbine) que sentenció en Twitter que "los francotiradores no son héroes".

Además lamentó que Clint Eastwood confundiera la guerra de Vietnam con la de Irak porque en la cinta los soldados estadounidenses se refieren a los iraquíes erróneamente como "salvajes".

Seth Rogen, protagonista y director de la controvertida The Interview, recogió el testigo y afirmó que la película le había recordado a una escena de Malditos bastardos (Quentin Tarantino) en la que se proyecta una película de propaganda nazi.

Pocos días después entró en liza la siempre incendiaria Sarah Palin. La ex gobernadora de Alaska les respondió ensalzando la película y a los militares estadounidenses. "Izquierdistas de Hollywood: Mientras acariciáis trofeos de plástico brillante que os intercambiáis los unos con los otros escupís en las tumbas de los combatientes por la libertad que os permiten hacer lo que hacéis, sólo quiero recordaros que el resto de América sabe que no serviríais ni para limpiarle sus botas de combate a Chris Kyle", escribió Palin en su muro de Facebook.

Por su parte, Eastwood ha alegado que sus películas son "la declaración más fuerte contra la guerra" porque exhiben las consecuencias que tiene para un soldado y su familia y el trastorno postraumático que conlleva. Una opinión que Michelle Obama parece compartir.