(Ampl.) El Gobierno trabaja en un comparador energético como la tasa TAE para proteger mejor al consumidor

EUROPA PRESS 15/12/2016 19:28

En comparecencia en el Senado para explicar las líneas generales de la legislatura, Nadal indicó que el objetivo es hacer una revisión de la normativa que "mejore la transparencia en la contratación".

El titular de Energía indicó que una de ellas es la introducción de un indicador que permita cotejar productos energéticos de las mismas características, "algo similar a la tasa TAE del ámbito financiero", señaló.

En este sentido, apuntó la necesidad de que los consumidores vean reforzada su posición a la hora de disponer de una mayor información en materia de ofertas, derechos, cambios de contratos o revisiones.

Asimismo, Nadal advirtió que el Gobierno estará "tremendamente vigilante" en el actual escenario de crecimiento de los precios de la energía motivado por el aumento en el precio del petróleo.

Nadal destacó que tanto el Ejecutivo como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permanecerán vigilantes a la traslación de estos movimientos a los precios, así como a posibles prácticas anticompetitivas.

Respecto al bono social, insistió en la necesidad de definir un nuevo marco para los consumidores en situación de vulnerabilidad y de definir un nuevo modelo de financiación para el bono social, debe seguir siendo financiado por el sector, en este caso por todas las comercializadoras.

BONO SOCIAL, LIGADO A LA RENTA.

Eso sí, el ministro de Energía se mostró partidario de que esta redefinición del bono social esté ligada a niveles de renta y subrayó que para que exista una coordinación con las comunidades autónomas para afrontar la pobreza energética debe haber una cesión por su parte, "ya que la política social es suya".

En su comparecencia, Nadal recordó que los objetivos en materia energética en la legislatura pasan por potenciar la eficiencia energética, apostar por las renovables, con la subasta de 3.000 megavatios (MW) a lo largo del primer semestre del año que viene, y mejorar las condiciones de los consumidores.

Asimismo, el ministro apuntó la necesidad de avanzar en las interconexiones, ya que "avanzar en renovables en el país supone avanzar en interconexiones", para lo que es necesario el respaldo europeo.

A este respecto, señaló la "buena voluntad" por parte de Francia, aunque aseguró que hablar de "objetivos beneficiosos" en materia de interconexión es plantearse ir más allá del horizonte del 10%.