Ana Botella, sobre el Retiro y el Prado: "Se corrige una deuda histórica

EUROPA PRESS 18/11/2014 14:48

El Consejo del Patrimonio Histórico ha decidido este martes incluir el Retiro y el Prado, propuestos por el Ayuntamiento de Madrid con el aval de la Comunidad, en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de España, lo que constituye el primer paso para lograr la distinción de la UNESCO en un futuro próximo.

Los argumentos para su incorporación son el valor excepcional como un mosaico de elementos paisajísticos, arquitectónicos, pictóricos y el hecho de que estén juntos en un mismo recorrido museos de la talla del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía para convertirse en un conjunto con valores ligados a la naturaleza y a la cultura.

Botella ha mostrado su satisfacción y ha señalado que ambos "constituyen la mayor riqueza cultural de la ciudad y de España". "No debemos olvidar que es un eje museístico de los más importantes del mundo", ha añadido.

El segundo paso para formar parte de la lista pasa por la elaboración de un exhaustivo expediente de la declaración en la que se va a trabajar. Ahora, Madrid deberá permanecer un tiempo mínimo de un año para formar parte de esta Lista Indicativa antes de poder presentar su candidatura formal a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Para la alcaldesa "es ya un reconocimiento que el Consejo del Patrimonio Histórico lo haya incluido en la lista".

Con esta aportación "Madrid corrige una deuda histórica ya que es una de las pocas capitales europeas que aún no posee ningún bien incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO", ha subrayado Ana Botella.

La inclusión ayudará a difundir el patrimonio histórico y cultural entre los madrileños, ha añadido y, sobre todo, se valorará mejor la colaboración en su protección y conservación". Tampoco ha olvidado que la imagen internacional de la capital se potenciará y con ello el turismo madrileño.

Esta disposición se ha tomado durante una reunión del Consejo celebrada en Teguise (Lanzarote) y presidida por el director General de Bellas Artes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El Consejo está formado por los directores generales de Patrimonio Histórico de las Comunidades Autónomas y los consejeros de Cultura de Ceuta y Melilla,

Esta es la primera vez que Madrid cuenta con una candidatura sólida y viable. Con esta propuesta, Madrid dejaría de ser una de las pocas capitales europeas que aún no posee ningún bien incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.