Blanca Portillo busca "destruir el modelo" del Tenorio español, un personaje con "perfil de psicópata"

EUROPA PRESS 08/01/2015 16:24

"Tenorio es un extraño héroe en este país, cuando se habla de él se toma como un personaje divertido e inteligente. Estaba harta de esta imagen porque lo que tenemos que hacer es cargarnos el modelo: Tenorio es un personaje peligroso y un destructor social", ha explicado en rueda de prensa.

En este montaje, que estará en la capital hasta el 15 de febrero y que cuenta con Juan Mayorga como responsable de la versión, la actriz ha apostado por "poner a la vista todos los defectos" del personaje. "Tenorio es un ser absolutamente deleznable y tiene una falta de empatía absoluta", ha señalado.

En esta misma línea, Mayorga respalda esta visión resaltando que el protagonista se trata de "un malvado, no un transgresor o hedonista". A su entender, su perfil encajaría más "con el de un violador en serie o un psicópata, ya que parece que su lista abarca a cuántos seres humanos ha arrasado".

El dramaturgo ha recordado algunos casos recogidos en la obra que demuestran el carácter de Juan Tenorio: seducir a una mujer con engaño o asesinar a sangre fría al padre de la mujer a la que ama, entre otros. "Es un hombre áspero, sucio y violento pero que no deja de ser fascinante, en un mundo donde la compasión es rara", ha apuntado.

INSPIRADA EN MUCHA GENTE

Preguntada respecto a cuantos 'Juan Tenorio' han inspirada esta nueva versión, Portillo ha reconocido que pensó "en mucha gente desgraciadamente", algunos de ellos incluso que pasaron por su vida. En este sentido, ha alertado que algunas actitudes de los hombres con sus parejas suponen "el germen de un maltratador y pueden derivar en el tipo que pega un tiro a su mujer".

En cualquier caso, la directora ha reiterado que desde un primer momento su objetivo fue el de buscar una explicación a por qué el Tenorio "es un monstruo", algo que se puede encontrar en sus padres. "El texto no habla de ello, pero en él no aparecen las madres, mientras que el padre se plantea qué ha dado en herencia pero no sus errores. España es así, porque nos han dado una educación y nos han enseñado a comportarnos de una manera, debemos plantearnos si vamos a seguir educando así", ha matizado.

Por ello, tanto Portillo como Mayorga han apostado por una propuesta que "libera de barnices y polvo al texto que había quedado sepultado". De hecho, la actriz ha optado por eliminar la aparición de un fantasma, resaltando que "no cree" en ellos y que ese tipo de efecto "no es necesario en la obra, ya que es más interesante ver a Tenorio en su alma".

MODERNIZACIÓN DEL TENORIO

Portillo ha buscado modernizar el personaje, incluyendo música contemporánea de blues a cargo de Pablo Salinas, en un reparto que contará con José Luis García-Pérez en el papel de Tenorio y de Ariana Martínez dando vida a Inés, entre otros.

La propia Martínez ha agradecido a Portillo el contar en este tipo de producciones con actores salidos de escuelas de teatro, algo que afirma no siempre ocurre. "Ha ido a buscar a la nueva generación y eso es un ejemplo a seguir por el resto de directores: es un sueño para los estudiantes de arte dramático", ha indicado.

Precisamente, la directora ha explicado que el hecho de contar con jóvenes actores que "no estén impregnados por barnices" a la hora de leer el texto permitirá "entenderlo desde el hoy". "Esperemos que sea una obra atractiva para la gente joven y puedan entender 'lo chungos' que podemos llegar a ser", ha concluido.