Bruselas expedienta a España por no aplicar las normas europeas sobre reservas de petróleo

EUROPA PRESS 18/06/2015 12:36

Las normas europeas obligan a los Estados miembros a contar con reservas de petróleo bruto y/o de productos petroleros equivalentes al volumen de al menos 90 días de importaciones netas o a 61 días del consumo interno medio.

Los gobiernos europeos tenían de plazo hasta el 31 de diciembre de 2012, pero ni España ni Reino Unido lo han hecho hasta el momento, por lo que Bruselas ha decidido abrir expediente a estos dos países.

El Ejecutivo comunitario advierte de que el peso del petróleo en el consumo energético de la Unión Europea convierte a los 28 en "fuertemente dependientes" del exterior, en especial en un momento como el actual, de "incertidumbre geopolítica" en las regiones productoras.

Por ello, Bruselas insiste en que es "vital" garantizar el acceso de los consumidores a los productos petroleros.

En 2013, tras expirar el plazo para trasladar la normativa europea a las legislaciones nacionales, la Comisión envió un primer aviso a varios Estados miembros por no haber cumplido con sus obligaciones. A día de hoy, se mantienen abiertos tres expedientes: Letonia, Reino Unido y España.

Las autoridades españolas disponen ahora de un plazo de dos meses para corregir la situación. En caso contrario, la Comisión podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.