Carmen Iglesias: "Como historiadora, lo de Cataluña es un fracaso"

EUROPA PRESS 01/10/2015 15:09

La directora de la Real Academia de la Historia (RAH), Carmen Iglesias, ha asegurado este jueves respecto a la actual situación de Cataluña que, desde su perspectiva de historiadora, es "un fracaso porque se vuelve a la idea de tribus".

"Este proceso de caos tiene un carácter excluyente, como de ellos y nosotros, y una tendencia totalitaria que tienen todos los nacionalismos y que se refleja en el lenguaje, ya que se está privando a los ciudadanos de una lengua común", ha lamentado Iglesias.

Durante un encuentro con la prensa por la concesión del premio Antonio Sancha 2015 que concede la Asociación de Editores de Madrid, la académica de la lengua ha asegurado que en todo este proceso se da "una tergiversación de la Historia" de una de las partes implicadas. "Cuando se entra ya en los delirios del origen de Colón, Cervantes o Santa Teresa...son unos rasgos casi patéticos o cómicos".

"Ya hace muchos años se contaban hechos que no eran así y se ha dicho por activa y por pasiva desde fuera, porque desde dentro han tenido historiadores orgánicos. Como historiadora es un fracaso, es volver a la idea de tribus, de lo nuestro es lo mejor. Cuando se diferencia lo uno de lo otro, estamos en un problema grave", ha añadido.

LA CULTURA GRATIS

Asimismo, preguntada por la actual situación de la cultura, ha lamentado que "se haya convertido en algo que no tiene valor, como un adorno", lo que supone también que "nunca se pague y sea siempre gratis". "Me irrita que se vea así la cultura, venimos de un país que no es calvinista, sino católico, donde el dinero está mal visto", ha ironizado.

A su entender, la diferencia con otros países que sí tienen en mejor consideración a la cultura radica en la educación. "En Francia, por ejemplo, todos en el metro van leyendo. Aquí eso ha faltado y la educación actual no lo ha mejorado, porque sí hay una mejora en extensión para todos, pero empeora la profundidad de los contenidos".

LAS CLASES AL REY, COMO SI LE TOCARA LA LOTERÍA

Preguntada por sus múltiples actividades, Iglesias ha confesado que se quedaría con la investigación, porque "supone lectura, crear un proyecto e implicar a otras personas". Además de reconocer que sin lectura no habría "sobrevivido", ha puesto este premio al mismo nivel que el Premio Internacional Montesquieu que recibió en 1985.

Profesora de Historia y Ciencias Sociales del Rey Felipe VI desde 1988 hasta el final de sus estudios universitarios, ha señalado que estas clases al actual monarca español fue como si le "tocara la Lotería". "Empecé cuando él tenía 20 años y algo ya tenía inculcado, claro. Contribuí en la medida de lo posible y lo pasé muy bien, porque uno también aprende de los alumnos que plantean cosas", ha concluido.