Carmen Sanz Ayán: "Los ciudadanos han de tener conciencia crítica, eso solo se alcanza a través del conocimiento"

EUROPA PRESS 13/11/2014 16:12

Según ha manifestado en declaraciones a Europa Press, se siente "muy contenta, agradecida y encantada" de haber recibido este reconocimiento, con el que se premia una investigación con la que la autora, miembro de la Real Academia de Historia (RAH), ha realizado sobre "los agentes financieros en la crisis más grave de la monarquía hispánica del siglo XVII".

Tal y como ha explicado, en este libro toman el protagonismo los agentes financieros y su influencia sobre una crisis que "siempre ha sido estudiada desde el punto de vista político".

Aunque admite que las conclusiones de este estudio ha de verlas el propio lector, afirma que en este libro se aprecian aspectos importantes para la actualidad, como el funcionamiento de los "mecanismos sociales" y su "evolución", o las necesidades de financiación de la monarquía y la manera en que esos agentes pueden influir en la decisión políticas, aunque precisa que son "épocas muy diferentes".

Preguntada acerca de la importancia de las humanidades en la educación, Sanz Ayán ha señalado que quienes tienen que reinvindicar las humanidades son los que se dedican a ello. En este sentido, recalca que esta necesidad puesto que "los ciudadanos han de tener conciencia crítica y solo se alcanza a través del conocimiento" de las personas. "Hay que saber más de historia, literatura o música, de como somos como seres humanos, porque de otra manera seríamos otra cosa y eso es lo que da un poco de miedo", ha indicado.

Preguntada acerca de la renuncia de Jordi Savall y Colita a los premios nacionales (en las categorías de música y fotografía, respectivamente), la galardonada ha afirmado que "tendrán sus razones", pero ella se siente "encantada, agradecida y honrada".

"Los miembros del jurado son historiadores respetadísimos. Es un honor que hayan valorado mi trabajo, al igual que el resto de los trabajos que había en esa lista, realizados por historiadores magníficos, con curriculums extraordinarios e investigaciones serias", ha concluido la catedrática.