Un plástico usado para fabricar ropa o muebles puede degradarse con hongos, descubre un estudio
Científicos australianos descubren cómo biobiodegradar el polipropileno, un plástico usado para fabricar desde ropa hasta muebles
Investigadores encuentran rocas de plástico en una remota isla del Atlántico
Una ballena de 17 metros aparece muerta en Hawái tras ingerir redes de pesca y plástico
Un grupo de científicos cree haber dado con la manera de biodegradar el polipropileno. Este tipo de plástico se usa para fabricar desde juguetes hasta muebles y ropa que usamos a diario, y es muy resistente, lo que hace que sea difícil de reciclar. El nuevo experimento plantea una solución a partir de dos cepas de hongos.
El polipropileno ha sido durante mucho tiempo el gran reto del reciclaje. Un plástico común utilizado para una amplia variedad de productos, que representa aproximadamente el 28 por ciento de los desechos plásticos del mundo, pero solo el 1 por ciento se recicla.
Dos hongos disuelven el plástico de manera natural
Ahora, gracias a los esfuerzos de los investigadores de la Universidad de Sídney, la contaminación por este plástico podría dejar de ser un problema.
Normalmente encontrados en el suelo y las plantas, los hongos Aspergillus terreus y Engyodontium album descompusieron el polipropileno después de haberlo tratado previamente con luz ultravioleta o calor, reduciendo el plástico en un 21 % durante 30 días de incubación, y en un 25-27 % más de 90 días.
El polipropileno es uno de los plásticos más contaminantes
“El polipropileno se usa para hacer una gran variedad de productos cotidianos como envases de alimentos, perchas y film transparente, pero solo tiene una tasa de reciclaje del 1 %, lo que significa que está sobrerrepresentado en los desechos plásticos y la contaminación a nivel mundial”, dice en un comunicado la autora principal del estudio, Amira Farzana Samat.
“La contaminación plástica es, con mucho, uno de los mayores problemas de residuos de nuestro tiempo. La gran mayoría no se recicla adecuadamente y termina en nuestros océanos, ríos y vertederos. Se ha estimado que se han acumulado 109 millones de toneladas de contaminación plástica en los ríos del mundo y 30 millones de toneladas ahora se encuentran en los océanos. Pronto podría superar la masa total de peces”, señala Samat.
Los investigadores dicen que el polipropileno se recicla con poca frecuencia debido a su corta vida como material de empaque y porque a menudo se contamina con otros materiales y plásticos, lo que requiere nuevos métodos de reciclaje que tengan un impacto ambiental mínimo.