La Audiencia ratifica la condena a Julio Alonso por difamar a la SGAE

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 05/05/2011 16:51

De esta forma, Alonso pierde el recurso presentado contra la sentencia que le condenaba por injurias a la SGAE. En concreto, el juez señala a los comentarios del blog, no al texto del post "SGAE=ladrones". La sentencia establece al autor del blog la responsabilidad directa y objetiva de los comentarios que se escriben en el mismo.

Así, la decisión confirma una sentencia de 2008 que condenaba a Alonso a pagar 9.000 euros de indemnización y las costas judiciales, así como a retirar los comentarios injuriosos. A pesar de retirarlos, el autor de Merodeando recurrió.

El tribunal mantiene que Alonso es un "colaborador necesario" en los hechos y alega que, aunque la "información" no es injuriosa, en ella insta a que se viertan opiniones que acaban sobrepasando "los límites de una denuncia para derivar en manifestaciones atentatorias a su honor y dignidad". Por su parte, Alonso esgrime que la Justicia no motiva "qué comentarios son injuriosos y por qué" y que "ni siquiera se entra a valorar si hay conocimiento efectivo o no", detalle en el que suele estribar el quid de la cuestión de estos litigios.

Recurso al Supremo

Alonso ha asegurado que recurrirá al Tribunal Supremo: "Creo que me asiste la razón y creo que es muy relevante", sentenció. De hecho, este gurú español considera que con este precedente "se están estableciendo las condiciones de actuación de las publicaciones en Internet en España. Si se mantiene esta interpretación cualquier dueño de cualquier página web es responsable de cualquier comentario que haga cualquier usuario", independientemente de si lo sabía o no y de si lo ha retirado.

El autor de Merodeando considera que esta situación desembocará en la autocensura, en una "web miedosa y controlada por los departamentos legales de las grandes corporaciones". El objetivo es "generar miedo", finaliza.

Siete largos años

Los hechos se remontan a 2007. El organismo presidido por Teddy Bautista demandó a Alonso por una entrada escrita en 2004 que informaba sobre el Google Bombing, una técnica que se había utilizado para que al introducir el término "ladrones" en el famoso buscador, apareciese la página web de la SGAE en primer lugar. Varios de los comentarios del post resultaron ofensivos para la Sociedad General de Autores, que acudió a los tribunales tras enviarle un burofax.

En julio de 2008 salió la sentencia y es ahora cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la ha ratificado. No obstante, el caso llegará al Supremo.

Alonso es el fundador y presidente ejecutivo de Weblogs SL, importante empresa de blogs en español. En la actualidad cuenta con más de veinticinco bitácoras especializadas con un volumen de tráfico de casi ocho millones de usuarios únicos mensuales.