Barcelona prevé añadir siete aplicaciones para móvil a su catálogo antes de fin de año

EUROPA PRESS 19/06/2012 14:40

A la lista de aplicativos se han unido este mismo martes uno con la agenda de actos de Sant Joan y otro con la del festival Grec 2012, y entre las previstas hay una sobre la arquitectura barcelonesa; otra sobre la memoria histórica, y también una que permitirá el pago de zona azul y verde de aparcamiento a través de móvil -esta última se publicará a principios de 2013-.

Este martes, el teniente de alcalde y responsable de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha resaltado en rueda de prensa que su área impulsa una estrategia para que Barcelona "se gane la capitalidad mundial del móvil" con el uso de las nuevas tecnologías, y ha repasado las veinte aplicaciones que ya están disponibles.

Entre ellas, está la del Bicing, con datos en tiempo real sobre las bicicletas disponibles en las estaciones; 'A prop d'aquí', que ofrece los puntos de interés más cercanos a la ubicación del usuario; 'BCN Cultural', con las actividades y equipamientos culturales de la capital catalana, y 'TMB Virtual', con información sobre transporte público, entre otras.

Estos aplicativos, disponibles para las plataformas iPhone y Android, han registrado 316.328 descargas hasta principios de junio -un 67% han sido para iPhone-, y los más demandados han sido los del Bicing, 'Trànsit' y 'TMB Virtual'.

CONCURSOS PARA PROGRAMADORES

Además de ampliar su propia cartera de utilidades, el consistorio trabaja para coordinar esfuerzos con la industria tecnológica y aprovechar sus productos convocando concursos de aplicaciones, entre ellos el 'BCNAppsJam: Recicla!', una maratón celebrada este martes en la que durante ocho horas 40 programadores crearán aplicativos vinculados con el reciclaje.

Tras visitar el concurso, Vives ha explicado que el Gobierno municipal tiene por objetivo generar una nueva economía basada en las aplicaciones orientadas a servicios urbanos: "La administración pública debe poner todos los medios a disposición de los creadores, y tiene que hacer que esto reporte un beneficio para la ciudad".

Este certamen se une al 'Apps4bcn', al que se presentaron 86 aplicaciones, de las que cuatro --todas vinculadas con la movilidad-- resultaron ganadoras y serán difundidas por el consistorio entre las diferentes áreas municipales para valorar las posibilidades de incorporarlas al catálogo municipal.