Basura espacial pasa de largo sin afectar a Estación Espacial Internacional

AGENCIA EFE 06/04/2011 00:00

El Control de Misión en Houston vigilaba desde primera hora de la mañana la pieza de un satélite chino destruido en 2007, que se acercaba a gran velocidad, y calculaba que pasaría a 4,5 kilómetros de la EEI.

El problema es que la trayectoria de la basura espacial en ocasiones es incierta y la NASA activó el código "rojo" de seguridad ya que no tenía tiempo suficiente como para corregir el rumbo de la EEI.

El comandante Dmitry Kondratyev y los ingenieros de vuelo, Cady Coleman y Paolo Nespoli, habían sido advertidos de que si continuaban en ese nivel de alerta tendrían que refugiarse en la nave espacial Soyuz, en la que llegaron en diciembre pasado.

"No hay tiempo suficiente para reconducir el rumbo de la estación, como se hizo el viernes pasado por otra pieza de desecho, por lo que si la probabilidad de colisión sigue estando en "rojo", el equipo tendrá que desplazarse a la Soyuz TMA-20", había indicado la NASA en un comunicado.

Sin embargo, dos horas antes de que pasara el desecho espacial, la NASA constó que no suponía un peligro para la estación y, finalmente, no hizo falta que los astronautas se desplazaran a la Soyuz.

El satélite chino FENGYUN 1C fue destruido en 2007, sumándose así a las más de 19.000 piezas de basura espacial que circulan en la órbita de la Tierra, según el observatorio de la NASA que se dedica a su control.

Tras el visto bueno de la NASA, la tripulación continuó con las tareas asignadas para el día. Nespoli estuvo preparando el equipo necesario para las caminatas espaciales que realizará la tripulación de la misión STS-134 cuando llegue el Endeavour, en mayo.

En tanto, el astronauta de la NASA Ron Garan y los cosmonautas rusos Andrey Borisenko y Samokutyaev Alexander continúan su viaje a la estación a bordo de la Soyuz TMA-21, que partió el martes 5 de abril a las a las 02.18 hora de Moscú (22.18 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

El trío se acoplará al módulo Poisk a las 23.18 GMT del miércoles, con lo que la tripulación de la Expedición 27 volverá a ser de seis miembros, e iniciará una misión de casi seis meses a bordo del laboratorio orbital. EFE