Internet crece en España pero no al ritmo suficiente

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 08/01/2010 13:41

De acuerdo con estos datos, correspondientes al Anuario Regional 2009, España sigue avanzando en hogares conectados a Internet, aunque aún está lejos de los niveles de los países europeos que encabezan la clasificación: Países Bajos y Dinamarca, con un 74%; Suecia, con un 71%; Finlandia, 66%; Reino Unido, 61%, o Bélgica, 60%.

De forma general, el informe destaca que en dos años, de 2006 a 2008, la media europea de hogares conectados a Internet con banda ancha ha pasado del 30% al 48%. A la cola de la clasificación están Rumanía, con un 13% de los hogares con conexión a Internet; Bulgaria, un 21%; Italia, un 31%, y Chipre, un 33%.

Claros y sombras

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ya anunció en FICOD 2009 que la banda ancha de un mega formará parte del servicio universal a partir del 1 de enero de 2011, lo que significa que todos los ciudadanos en España “tendrán derecho a conectarse a Internet a través de la banda ancha a velocidades mínimas de un megabit/segundo”.

En la actualidad, la banda ancha es más cara en España que en el resto de países de la Unión Europea. No lo dicen solo las asociaciones de internautas, cansados de denunciar este hecho, sino también un organismo público: la Comisión del Mercado de las Telecomunicacionse (CMT). En su informe correspondiente al periodo entre enero y junio del 2009, el regulador apunta que los españoles pagan el 6,3% más que el resto de usuarios de los Veintisiete para acceder a internet con la modalidad más común: los paquetes de voz y datos, con internet a una velocidad media (de 2 a 9,99 Mbps).

Diferencias regionales

Con respecto a España, el informe señala que existen grandes diferencias regionales. Así, la región mejor situada es la Comunidad de Madrid con una tasa de penetración del 58%, seguida de Cataluña, 53%, y Baleares, 50%.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas con menor acceso de banda ancha en los hogares son Castilla-La Mancha y Murcia, ambos con un 36%, así como Castilla y León y Extremadura, las dos con un 35%.