Microsoft: "SmartGlass va a abrir un mundo de interactividad como la gente no ha visto"

Del enviado especial de Portaltic Carlos Hergueta 07/06/2012 09:49

La televisión, el cine y los videojuegos han cambiado, gracias a Internet y los nuevos dispositivos, así que, ¿por qué no unirlo todo en un único ecosistema vivo, que interactúe en tiempo real mientras el usuario consume el contenido? Microsoft ha creado una plataforma que tiene a Xbox 360 como la estrella en torno a la cual gira todo. Los creadores de videojuegos, películas o series desarrollarán aplicaciones para SmartGlass que convivirán en la consola, los 'tablets' y los móviles.

El primer paso es básico: los usuarios de Xbox 360 tendrán SmartGlass en su consola. En ella podrán ver películas o jugar a videojuegos de forma similar a como lo hacen ahora. La diferencia es que Microsoft también lanzará una aplicación de dicha plataforma que estará disponible en Windows Phone, Windows 8, Android y iOS. Desde SmartGlass en estos dispositivos se podrá acceder a un mundo nuevo de información y entretenimiento. La idea es potenciar la forma de ver contenidos en Xbox, por lo que no tenía sentido cerrarlo a otros sistemas operativos móviles.

Tan solo habrá que vincular los dispositivos a la misma Wi-Fi e iniciar sesión con el Windows Live ID. Una vez hecho esto, SmartGlass sabrá que todos están en la misma habitación y ofrecerá una experiencia conjunta. Podremos usar el móvil como mando a distancia para ver una película e inmediatamente el 'tablet' reconocerá qué contenido se está reproduciendo... Y aparecerá automáticamente en la pantalla la opción correspondiente. Entonces, mientras se reproduce la película, el consumidor podrá ver en el 'tablet' todo tipo de contenidos relacionados: personajes que aparecen en pantalla, contenidos similares, opciones para interactuar con el contenido de Xbox o mapas dinámicos.

De cara al consumo de cine o televisión, la apuesta de Microsoft ofrece un valor añadido interesante; similar a lo que se puede encontrar en Internet navegando, pero filtrado, más profundo y elaborado. En el caso de los videojuegos, automáticamente Xbox 360 cuenta con dos pantallas extra en las que ofrecer más posibilidades de control e información. Acciones extra, mapas, menús, pistas, etc, podrán ser ofrecidos en la pantalla de un 'tablet' mientras el jugador disfruta de, por ejemplo, Halo 4 en su Xbox 360. Será como un mando más, con pantalla, para jugar con la consola. De esta forma, Microsoft ofrece algunas opciones similares al gamepad de Wii U.

Según ha explicado el CVP, IEB de marketing & startegy de Microsoft, Yusuf Mehdi, lo que consigue SmartGlass es ofrecer "nuevas oportunidades al consumidores", ya que "los creadores pueden crear contenidos completamente únicos" para este ecosistema. A su juicio, disfrutar de contenidos en tres pantallas de una forma tan unificada, para todos los sistemas operativos existentes, "Va a abrir un nuevo mundo de interactividad como la gente no ha visto".

SmartGlass llegará al mercado en otoño de este año, previsiblemente, a Estados Unidos, para coincidir de forma muy oportuna con el lanzamiento de Windows 8 y una importante actualización para Windows Phone. El desembarco europeo -y con él, el español- se producirá después de las navidades.

XBOX, LISTA PARA NAVEGAR

Pero la apuesta de Microsoft para ofrecer entretenimiento con Xbox 360 al margen de los videojuegos ha ido mucho más allá en este E3, con el anuncio de Internet Explorer 10 para la consola y Xbox Music, un nuevo servicio de música de descarga y 'streaming'.

Lo que más llama la atención y responde a una feroz demanda por parte de los consumidores es el lanzamiento de Internet Explorer para Xbox 360. Han pasado muchos años desde el lanzamiento de la consola y sorprendía que fuera la única sin navegador. Al fin y al cabo, PlayStation 3, Wii, Nintendo DS, PSP, PS Vita y Nintendo 3DS ya contaban con él.

Según el portavoz de Microsoft, la compañía quería que "la experiencia fuera cómoda, bonita e intuitiva". No querían que ocurriese -en aparente referencia a los productos de la competencia- que "una página no se viera bien o no funcionara bien". Por eso Microsoft ha diseñado un navegador estéticamente muy atractivo, adaptado a la interfaz metro, y fácil de utilizar. "El diseño tenía que ser simple, pero queríamos que funcionara con el control por voz, en referencia a Kinect", ha explicado, y además ahora con SmartGlass se amplía la experiencia" -se puede controlar el puntero con el teléfono móvil como si fuera un trackpad-.

Internet Explorer 10 para Xbox 360 se lanzará mediante actualización el próximo otoño.

Sobre Xbox Music no se sabe mucho, al margen de que funcionará en todo el ecosistema y que ofrecerá más de 30 millones de canciones. Mehdi sí ha explicado que la compañía ha comprendido que tienen que centrarse en el 'software' y no en el 'hadrware' en este terreno -en referencia a la transición de Zune de dispositivo a plataforma-. Ahora, Xbox 360, Windows Phone y Windows 8, unidos por SmartGlass, puede representar la ocasión perfecta. "Queremos dar más opciones a la gente", ha dicho.

De momento se ha anunciado el servicio, pero no se sabe fecha de lanzamiento o si llegará a otros sistemas operativos como Android o iOS. Todo es posible, pues sería cerrar las puertas a posibles clientes que tienen a su alcance servicios tan consolidados como Spotify. En todo caso, se trata de un tipo de servicio completamente necesario para un ecosistema como el de Microsoft y una oportunidad de negocio que no debe dejar pasar.