La NASA da por perdida la sonda Phoenix en Marte al quedarse sin comunicación

INFORMATIVOS TELECINCO 11/11/2008 07:28

"Estamos suspendiendo las operaciones, declarando en este momento el fin de las mismas", ha asegurado el director del proyecto, Barry Goldstein. Desde el pasado 2 de noviembre no se reciben señales de la sonda, aunque la NASA continuará usando orbitadores para intentar algún contacto, si bien las posibilidades de que vuelva a funcionar son mínimas.

El fin de la misión no supone un revés para la NASA, dado que la agencia espacial ya había anticipado que el cambio de estación en Marte, del verano al otoño y con menos horas de luz, iba a provocar esta situación, sólo que ha ocurrido tres semanas antes de lo esperado por las tormentas de polvo en el 'Planeta Rojo'.

"Phoenix", que llegó a Marte tras diez meses de viaje, funcionaba mediante energía proporcionada por sus paneles solares, que ya no se podían recargar suficientemente. La sonda recogió muestras de hielo y determinó la existencia de material orgánico, pero también tenía como misión explorar si la superficie de Marte es habitable.

Durante su misión, "Phoenix" envió 25.000 imágenes de Marte a la Tierra, encontró rastros de perclorato en el suelo marciano, y otros sales que podrían ser nutrientes para la vida, carbonato de calcio, entre otros hallazgos. Los ingenieros de la misión se mostraron confiados en que "en los años venideros más joyas de este tesoro de datos que nos ha proporcionado". ZA