Rusia planea desviar un asteroide que podría chocar con la Tierra

INFORMATIVOS TELECINCO / 02/01/2010 19:15

Con un diámetro de unos 270 metros, el asteroide Apophis es tres veces más grande que el meteorito de Tunguska, que en 1908 destruyó 2.000 hectáreas en Siberia. Ese es el motivo por el cual desde Rusia quieren apresurarse a cambiar la trayectoria del asteroide, pues pese a que el momento del posible impacto aún es lejano en el tiempo, las consecuencias podrían ser fatales, cien veces superiores al desastre en Siberia, según publica la BBC. En su trayectoria, el Apophis pasará en 2029 muy cerca de la Terra, aunos 30.000 kilómetros, y el impacto podría producirse a su regreso, hacia 2036.

La NASA, por su parte, ha reducido la probabilidades de una colisión en 1 en 45.000, pero Rusia prefiere no destruir a Apophis, pero si sacarlo de su trayectoria.

El director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoly Perminov, asegura que el plan debería llevarse a cabo mediante una colaboración internacional entre Rusia, la Unión Europea, EEUU, China y Japón y asegura que, aunque no hay lugar para el pánico, lo mejor "es desembolsar varios centenares de millones de dólares y crear juntos un sistema para evitar la colisión" porque, advierte está "en juego la vida de mucha gente". IM