Academy Cube y SAP: "Si quieres generar crecimiento, necesitas innovación"

Carlos Hergueta/Portaltic 18/09/2013 17:40

La Comisión Europea ha anunciado recientemente que en 2015, en Europa habrá un déficit de 700.000 profesionales formados en el área de las TIC. Resulta paradójico que en el Viejo Continente actualmente haya una tasa de desempleo de 6 millones de personas y que no vaya a poder aprovechar este tirón.

En este contexto, el sector privado ha decidido tomar cartas en el asunto, buscar el apoyo del sector público, e invertir en la formación e identificación de profesionales desempleados que dentro de pocos años podrán cubrir esa creciente demanda. Es el caso de Academy Cube, una iniciativa público-privada promovida por empresas como SAP, Microsoft o Bosch y por la Unión Europea.

Este mismo miércoles, sus impulsores han comunicado que ya está disponible de forma generalizada en España y Portugal, primeros países donde funciona, para estudiantes, licenciados y profesionales. Por su parte, el socio fundador SAP AG también ha comunicado que va a realizar una inversión de 3 millones de euros en el lanzamiento de Academy Cube en 2013.

El objetivo de esta iniciativa es combatir el desempleo entre los jóvenes europeos y reducir el déficit de competencias en Europa, porque la situación se antoja, incluso, dramática. El co-consejero delegado de SAP, Jim Hagemann Snabe, explica: "Por un lado, tenemos 6 millones de desempleados; y, por otro, habrá cientos de miles de trabajos disponibles en 2015 que no podrán ser cubiertos por no poder encontrar a la gente con las habilidades adecuadas".

30 LÍDERES DE LAS INDUSTRIAS TI

Academy Cube cuenta con el apoyo de alrededor de 30 líderes de las industrias de TI y de fabricación, instituciones académicas europeas y organismos públicos que comparten el objetivo de dotar a 100.000 jóvenes talentos con las cualidades empresariales que los empleadores están buscando. Basada en la tecnología del portfolio Cloud de SAP, la plataforma de e-learning une a estudiantes y ofertas de empleo de las empresas asociadas y les proporciona una formación avanzada, capacitándoles para cumplir con las competencias específicas y las solicitudes de trabajo.

Después de una prueba piloto con 32 estudiantes, el objetivo inicial es formar y facilitar la inserción laboral de los jóvenes en los países del Sur de Europa, donde la tasa de desempleo juvenil supera el 50 por ciento en algunas regiones. La iniciativa espera contar con más de 250 estudiantes a final de año.

¿Dónde está el problema? ¿Qué ha ocurrido para que un sector tan en alza sea incapaz de encontrar profesionales cualificados? "El movimiento a la tecnología moderna se ha producido muy rápidamente", indica el directivo de SAP. "Hace diez años, nadie conocía Facebook o los smartphones; en los últimos 5 o 10 años se ha producido un rápido cambio en la tecnología de consumo, y ahora somos capaces de cambiar cualquier negocio, desde la banca a la minería, con la tecnología; este cambio es demasiado rápido para que lo absorban las universidades".

En este sentido, la situación se ha vuelto alarmante, puesto que puede suponer dejar escapar un tren importantísimo para todas las partes implicadas, tanto para las empresas, como para los estados. "Si no solucionamos esto ahora, no solo no podremos hacer que baje el desempleo, sino que además perderemos la posibilidad de crecimiento e innovación en Europa", ha añadido el directivo de SAP.

Con semejante panorama, el sector privado y el sector público decidieron unir fuerzas para discutir cómo acelerar el éxito del sector TI en la Unión Europea. "En lugar de esperar a que la clase política resuelva el problema", ha dicho en una entrevista a Portaltic, "decidimos resolverlo nosotros mismos lanzando Academy Cube; educar gente joven y ayudarles a llenar los huecos que se han abierto".

En este sentido, Hagemann incide en que Academy Cube ha sido específicamente diseñada para localizar talento y dirigirlo a los puestos de trabajo donde hace falta: "La plataforma va más allá de enseñar, porque nos ayuda a identificar gente desempleada con el tipo de intereses adecuados y conectarlos con trabajos disponibles".

ESPAÑA Y PORTUGAL, LOS PRIMEROS PAÍSES

España y Portugal han sido elegidos como los primeros países para que arranque esta iniciativa por su situación particularmente difícil de desempleo. "La idea nació en Alemania", apunta Hagemann, pero la iniciativa ha arrancado "donde el problema del desempleo es más grande". Actualmente, SAP y el resto de empresas implicadas tratan de conseguir apoyo político en España "porque es necesario".

"El apoyo ha sido muy alto", cuenta Hagemann; "los líderes de empresas en España han reaccionado muy positivamente, pero aún así estamos perdiendo a algunas compañías que no se unen a la plataforma", quizá porque existe una pequeña tasa para hacerlo. "Con los políticos tenemos buenas conversaciones, pero no ha sido posible todavía ver dinero", lamenta antes de indicar que está "seguro" de que "con la mayoría de los líderes políticos centrados en resolver el problema del desempleo", finalmente Academy Cube verá "algo de financiación".

En este sentido, el co-consejero delegado de SAP ha apuntado que una economía no puede basarse en la construcción o no invertir en innovación, porque de esa forma no es posible crecer. "Si quieres resolver el problema del desempleo, necesitas generar crecimiento y el crecimiento viene de la innovación", afirma con rotundidad; "así que necesitas invertir en áreas con crecimiento óptimo".

En este punto, el directivo ha apuntado que "el software es una de las áreas con el crecimiento más rápido en tecnología". "La investigación también creará crecimiento en una compañía y menos desempleo. Con una pequeña inversión del sector privado, ganaremos velocidad".

Academy Cube ofrece a los jóvenes cursos de desarrollo profesional en Ingeniería y Tecnologías de la Información, confeccionados en función de las habilidades y competencias que necesitan hoy en día las empresas; información a los estudiantes sobre las distintas opciones existentes para desarrollar su carrera en el sector de TI en Alemania o en otros países de Europa; y ofertas de empleo.

De momento, en España dos universidades participan en el proyecto: La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia. "Estamos muy orgullosos de tener dos universidades a bordo", ha celebrado Hagemann. En este sentido, ha vuelto a insistir en que "dependiendo de cuánta financiación se consiga, más se podrá acelerar y conseguir más universidades", ya que no solo sería importante incrementar el número, sino una mayor difusión a nivel geográfico.

El directivo de SAP considera que en España "hay mucha gente inteligente que no tiene trabajo a día de hoy". Sin embargo, donde hay un problema ve oportunidades o, según sus propias palabras, "buenas noticias", ya que "mucha gente podría conseguir un trabajo si tuvieran esta formación extra".

Enlaces relacionados:

- Academy Cube (http://academy-cube.eu/).

- Perfil del co-consejero delegado de SAP, Jim Hagemann Snabe (http://www.sap.com/corporate-en/our-company/sap-boards/executive-board/jim-hagemann-snabe.epx).