El accidente de Romain Grosjean y el traje resistente al fuego que lo salvó de morir carbonizado

  • El piloto de Formula 1 salió del bólido envuelto en llamas pero solo sufrió quemaduras en las manos al apoyarse en la mediana

  • El traje ignífugo del mono que usaba lo protegió el tiempo necesario para salir del vehículo

Todos mantuvimos en suspenso la respiración cuando el bólido de Romain Grosjean se estrelló a más de 200 kilómetros por hora en el GP de Bahréin. El piloto francés saltó del vehículo en llamas y se salvó gracias a su mono con propiedades ignífugas.

El traje de última tecnología está realizado por varias capas de Nomex, un material que, puede soportar la exposición directa y resistir temperaturas de hasta 850º. Es capaz de resistir el fuego durante 12 segundos y preservar la integridad del piloto, según los estándares exigidos por la FIA.

Este mono le dio tiempo suficiente para poder desabrocharse los cinturones y saltar por encima del habitáculo y las vallas. La vestimenta de Grosjean, su mono, Alpinestars, mejora el estándar exigido de tiempo y soporta el fuego hasta los 35 segundos.

El piloto francés salió del coche por su propio pie, gracias también al halo, un dispositivo que protege la cabeza de los pilotos, consistente en una barra de titanio en forma de flecha sobre el cockpit, como si fuera una montura de gafas. Este fue clave para que el piloto no se golpease la cabeza ni perdiese el conocimiento, de lo contrario podría haber quedado carbonizado.