Airline eCommerce mejora la gestión de servicios de las líneas aéreas

Portaltic/EP 28/06/2013 11:26

El eCommerce ha conseguido incluso sortear la actual crisis económica. En el año 2012, según un estudio realizado por Casino.Netbet.es, creció un 20 por ciento y alcanzó los 12.000 millones de facturación, y se espera que en 2013, la actividad comercial a través de Internet en España experimente un avance del 25 por ciento, totalizando 15.000 millones de euros, de los cuales cerca de 5.000 millones corresponderán al sector del juego online.

Dada la proliferación de este nuevo modelo de negocio, cada compañía deberá decantarse por un sector en concreto para poder crecer y conseguir beneficios. Una de las compañías que cuenta con una importante oferta en este mercado es la multinacional tecnológica Indra.

Indra ha desarrollado la plataforma Airline eCommerce, donde el comercio electrónico es tan solo una de las ventajas que ofrece a los clientes. Este sistema recoge un paquete de soluciones integrales, enfocado a las webs de las líneas aéreas, que abarca todas las coberturas y necesidades de negocio derivadas de su actividad ordinaria, así como ciertas capacidades diferenciales que aportan valor a la gestión del sistema por parte de las compañías y a la utilización de sus servicios en el caso de los usuarios y clientes.

"Airline eCommerce permite a una línea aérea maximizar su ratio de conversión en ventas de Internet. Se trata de una solución completa que gestiona el canal online de una compañía aérea, es decir, desde la consultoría hasta el desarrollo de las funcionalidades en una plataforma web", asegura el responsable de negocio en el sector de aerolíneas de Indra, Emilio Mora Navarro.

La solución abarca todos los servicios relacionados con la gestión de un portal eCommerce, destacando la consultoría de la plataforma online, con herramientas específicas para la consultoría de las plataformas actuales de sus clientes, lo que genera informes sobre su situación actual y el modelo a seguir para llegar a ser una línea aérea líder en el sector del eCommerce.

También considera el desarrollo de funcionalidades y capacidades hechas a medida de las necesidades del cliente, así como su integración con cualquier sistema que tenga anteriormente implementado.

"Indra tiene una gran experiencia en la integración de tecnologías y alianzas estratégicas en el sector, lo que nos permite ofrecer nuestra solución Airline eCommerce a todas las aerolíneas sin restricción de sistemas, sea la integración con servicios adicionales de un GDS, integración con un CMS, etc", afirma Navarro. Asimismo, también crea e implementa una estrategia SEO, para posicionar las webs en los primeros puestos de los motores de búsqueda, y contempla el propio mantenimiento del portal.

Entre sus funcionalidades, Airline eCommerce incluye mejoras en el sistema de reservas (Booking Engine), tarificación y búsqueda de precios. Además, para reducir al mínimo los costes en las búsquedas de vuelo, el sistema ofrece un registro de precios basado en los últimos vuelos encontrados, a la vez que permite la generación de contenido con información de precios y destinos, con el fin de facilitar la búsqueda de aquellos billetes con un coste más económico para el viajero.

En este sentido, según recoge Navarro, Airline eCommerce se diferencia del resto de plataformas que permiten la búsqueda de vuelos, ya que se trata de un servicio "completo" que abarca la gestión de todo el portal web. "No solo está enfocada a permitir al usuario una búsqueda, sino que crea un portal web rápido, sencillo, atractivo y con una participación del usuario alta, a la vez que maximiza el ratio de conversión de nuestros clientes", asegura.

SOLUCIÓN ADAPTADA A LAS NECESIDADES

La implementación de Airline eCommerce conlleva una serie de beneficios que permiten la adaptación de la plataforma a cada una de las necesidades del cliente. "Usuarios y clientes siempre tendrán una web única adaptada a la necesidad y estrategia de negocio y no una web que sigue los mismos parámetros para cada aerolínea", afirma el responsable de Indra.

Para los clientes, Airline eCommerce supone la reducción de costes TI y de distribución, un incremento tanto de ventas como de visitas al sitio y una mayor visibilidad de la marca, una optimización en el tipo de conversión de divisa (click-to-conversion rate) y una reducción en los índices de abandono por parte del usuario (drop-off rate), así como de los costes call center.

Indra ha llegado a acuerdos para la implementación de la solución Airline eCommerce con grandes líneas aéreas de Europa y América y se encuentra ya funcionando con éxito en países de ambos continentes.