Alarmante declive del número de peces en los arrecifes de coral caribeños

EFE 20/03/2009 06:24

Lo más sorprendente es que esta disminución afecta tanto a los peces grandes como a las especies pequeñas que no tienen interés para las pesquerías, lo que indica que "la sobrepesca probablemente no sea la única causa", afirma la científica Michelle Paddack.

Las causas más plausibles son el deterioro y los cambios registrados en los arrecifes de coral en los últimos 30 años, según la bióloga de la Universidad Simon Fraser de British Columbia (Canadá), autora principal de un estudio que se publica hoy en la revista Current Biology.

Este estudio debe servir "como una llamada a la acción", según Paddack, que cita el calentamiento de los océanos, las enfermedades del coral y un aumento de la sedimentación y de la contaminación debido al desarrollo costero como los principales factores que inciden en este fenómeno.

"Si queremos conservar los arrecifes de coral en el futuro, debemos reducir los daños a estos ecosistemas", subraya Paddack.

El análisis, en el que participaron científicos de todo el mundo, se basa en la recopilación de los datos de 48 estudios sobre la densidad de peces en 318 arrecifes del Caribe entre 1955 y 2007.

Los científicos ya habían registrado un declive histórico en la abundancia de peces grandes de los arrecifes caribeños a consecuencia de siglos de sobreexplotación, pero es la primera vez que establecen una relación con la reciente degradación de los hábitat coralinos.

Las posibles soluciones, según Paddack, pasan por "dejar de comprar peces salvajes de acuario y corales y de consumir especies coralinas en declive, no echar el ancla en los arrecifes y disminuir las emisiones de carbono para ayudar a controlar el cambio climático".

Pero más importante aun, "debemos hacer que se enteren los legisladores y los que gestionan los recursos que nos importan estos ecosistemas", para que se produzca un cambio en esa gestión, advirtió.