Alcatel-Luncent quiere reducir sus costes en 1.000 millones de euros

Reuters/Portaltic 19/06/2013 10:13

El nuevo plan presentado el miércoles por el nuevo CEO de la compañía, Michel Combes, también incluirá la venta de activos no especificados de por encima de 1.000 millones y 2.000 millones de euros en deuda de la refinanciación en 2015, seguido por otros 2.000 millones de euros en reducción de la deuda, que podría incluir la emisión de nuevas acciones.

Alcatel-Lucent, que compite con la sueca Ericsson, Huawei de China, y Nokia Siemens Networks, ha sido capaz de publicar beneficios regulares y generar efectivo desde que se formó en una fusión en 2006. Combes es el tercer director general para tratar de relanzar al grupo.

Combes explicó que Alcatel-Luncent debe reposicionarse como un jugador especialista, centrándo los esfuerzos de investigación y comercialización en su Protocolo de Internet de alto crecimiento (IP), productos de red y de banda ancha de alta velocidad en fijo y móvil. Estas áreas prioritarias recibirán el 85 por ciento del presupuesto de I + D de la compañía, mientras que los productos tradicionales mayores serían "manejadas por dinero en efectivo".

El objetivo es que las ventas de productos de propiedad intelectual, que ayudan a dirigir el tráfico de datos dentro de las redes de telecomunicaciones a través de routers especializados, crezcan en cerca de un 15 por ciento a más de 7 millones de euros en 2015, o alrededor de la mitad de las ventas del grupo.

Combes también quiere mejorar los márgenes operativos en redes IP con respecto a su nivel actual del 2,4 por ciento a por lo menos el 12,5 por ciento y que la firma tenga flujo libre de efectivo positivo en 2015.

"Para cumplir con este plan estratégico, tenemos que recuperar la competitividad, que significa tener los productos adecuados, la calidad de la ejecución, y la reducción de los costos de ser similares a los compañeros", dijo Combes en una conferencia telefónica.

Las acciones de Alcatel-Lucent han subido 40 por ciento este año en la esperanza de que Combes puede dar la vuelta al grupo con sede en París.

Sin embargo, su capitalización bursátil se ha encogido a 3.200 millones de euros (4.300 millones de dólares) en la actualidad, lejos de sus niveles previos a la fusión de aproximadamente 36.000 millones de dólares (26.900 millones de euros).