Alto cargo de la CE dice que los proyectos innovadores españoles tendrán más opciones de financiarse tras los ajustes

EUROPA PRESS 11/06/2013 12:30

Por otra parte, en un desayuno informativo, Ristori ha criticado que las universidades europeas, a diferencia de las estadounidenses, son "demasiado cerradas" y no se ajustan a las necesidades del mercado. "Es algo que debemos cambiar si queremos ser un continente competitivo", ha apostillado.

En este sentido, Ristori ha insistido en que hay "una falta de capacidad para usar el conocimiento en Europa" y pide una "reflexión" en cuanto a la "falta de conexión entre universidades y empresas". Asimismo, ha advertido de que el sistema educativo debe desempeñar "un papel fundamental" en este proceso y se muestra "preocupado" por las cifras de abandono escolar en España, que se sitúan en torno al 25 por ciento --el doble de la OCDE--.

Durante su ponencia, ha asegurado que, en el contexto actual de crisis económica y social, "no hay posibilidad de configurar una Europa competitiva sin incrementar la inversión en investigación". Así, ha recordado que la Comisión Europea va a aumentar la cantidad que dedica a Ciencia e Innovación hasta alcanzar los 70.000 millones de euros de presupuesto.

Sin embargo, ha explicado que "esto no será suficiente si no hay una unión de fuerzas a todos los niveles" y, por ello, pide a los países europeos que aplique estas medidas a nivel nacional y se guíen por la decisión de la Comisión Europea de dedicar el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Investigación e Innovación hasta el año 2020. En este punto, ha destacado también la "importancia" de la colaboración público-privada para su correcto desarrollo.

Por otro lado, Ristori ha explicado que el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea trabaja para dar apoyo científico al análisis financiero, de forma que se posibilite "la identificación y desarrollo de buenos indicadores para la supervisión de los mercados". "Se debe justificar económicamente cualquier propuesta legislativa", ha sentenciado.

CONECTAR CIENCIA, EMPRESAS Y CIUDADANOS

En definitiva, apuesta por "conectar mejor la Ciencia europea, las empresas y la ciudadanía para beneficio de todos", pero lamenta la "tendencia en Europa a amplificar los riesgos" --en alusión a casos como el del sector farmacéutico o el del gas de esquisto--. Así, ha concluido que "hay demasiados obstáculos, algunos artificiales, para el progreso de la Ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías" en el continente europeo.

En este acto, que ha sido presentado por la exministra de Asuntos Exteriores de España, Ana Palacio, Ristori también se ha referido a la necesidad de potenciar la fusión entre Ciencia e Industria, así como la incorporación de la I+D+i a las PYMES. En este sentido, apuesta por "apoyar más a las pequeñas empresas innovadoras" y por la cooperación transnacional".

En lo que respecta al sector industrial, incide en el "esfuerzo enorme" que debe hacer Europa para conseguir que la Industria represente en 2020 el 20 por ciento del PIB --partiendo del 15 por ciento actual-- y asegura que "la innovación va a ser clave" para dar este salto. "Necesitamos una economía basada en el conocimiento que llegue a todos los sectores, incluidos los clásicos", ha añadido.