América Móvil concluye con éxito su oferta por KPN

Reuters/EP 29/06/2012 09:32

Al finalizar su oferta de adquisición, la compañía mexicana, controlada por el magnate Carlos Slim, aceptó la compra de una porción de poco menos del 3 por ciento de las acciones de la telefónica europea que requería para completar el porcentaje previsto.

Analistas han dicho que América Móvil ganó el control efectivo de KPN, dado que menos de la mitad de sus accionistas suele presentarse a las juntas de la empresa.

"AMX (América Móvil) es propietaria a esta fecha, directa e indirectamente, de 393.283.000 de acciones representativas del 27,73 por ciento del capital social emitido y en circulación de KPN", dijo en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.

La firma adquirió un 24,91 por ciento de las acciones de KPN antes del cierre de la oferta, en varias transacciones. El jueves informó que aceptó adquirir otro 2,82 por ciento de la empresa por medio de la oferta que cerró el 27 de junio, a un precio de 8 euros por título.

La empresa cerró así el más reciente capítulo de un plan de expansión hacia Europa, donde también se hizo con una importante participación en Telekom Austria, que se suma a la compra de una operación de móviles más pequeña en Estados Unidos, donde ya tiene una significativa presencia.

Las acciones de la firma, que tiene cerca de 246 millones de suscriptores móviles desde Estados Unidos hasta la Patagonia, ganaron el jueves un 0,17 por ciento para cerrar en 17,24 pesos.

¿QUE SON 5.000 MILLONES DE DÓLARES?

América Móvil dijo en un reporte al regulador bursátil estadounidense, la SEC, que "una vez que se cierre la oferta de adquisición, el costo total agregado de nuestra inversión en KPN se espera que sea de aproximadamente 3.070 millones de euros".

En ese mismo reporte detalló que, aunque no ha divulgado el valor de su interés en Telekom Austria -en la que acordó la compra de un 21 por ciento en junio-, "basados en recientes precios de mercado de las acciones de Telekom Austria, el precio total de esta adquisición sería de aproximadamente 875 millones de euros".

Y adicionalmente mencionó que la compra de la operadora móvil virtual Simple Mobile en Estados Unidos -cuya culminación anunció el 19 de junio- se realizó por el equivalente a unos 118 millones de dólares (93,6 millones de euros).

La suma de las tres operaciones equivale a 5.110 millones de dólares (4.057 millones de euros). Valeria Romo, analista de telecomunicaciones del local Grupo Financiero Monex, aplaudió la compra de la participación en KPN.

"La empresa comenzará a adquirir de manera indirecta experiencia en el mercado europeo, a la vez que diversificará sus operaciones fuera de América Latina", dijo en una información.