Los analistas cifran los ahorros de Telefónica y Vodafone en 1.230 millones

EUROPA PRESS 08/06/2012 08:56

Según Ovum, las compañías pueden ahorrar al menos el 25 por ciento de sus costes de red. Así, teniendo en cuenta que Vodafone en Reino Unido gastó 575 millones de libras (712 millones de euros) en Capex en su ejercicio fiscal 2012 finalizado el pasado mes de marzo, el acuerdo podría supone un ahorro de más de 100 millones de libras anuales (123 millones de euros).

Además, en los próximos tres años hasta 2015, cuando las compañías esperan llegar a un 98 por ciento de la población con cobertura 2G y 3G en interiores, la combinación de ahorros potenciales podría ser de 600 millones de libras (743 millones de euros) e incluso mayor si se incluye un acuerdo para el despliegue de LTE (4G).

Por su parte, los analistas de Sabadell han indicado que esta noticia pone de relevancia la "cada vez mayor racionalidad" del sector, que le está llevando a ampliar las fórmulas para compartir costes y desarrollar nueva tecnología con el fin de captar el crecimiento de los datos móviles.

JB Capital ha indicado que con esta iniciativa Telefónica y Vodafone optimizan infraestructura y eliminan duplicaciones en sus instalaciones, reduciendo así los costes. Por esta razón, los expertos esperan que el acuerdo impacte positivamente en el Capex (inversión en activo fijo) y Opex (gastos operativos) de los grupos durante los próximos años.

Para Citi, se trata de un anuncio "oportuno" puesto que ambos operadores quieren reducir costes. "El anuncio se enfoca en la aceleración del despliegue 4G, pero claramente va de la mano de la reducción de costes, puesto que el acceso representa aproximadamente un 75 por ciento de los costes de red de un operador", han explicado los analistas.

Citi ha añadido que, si bien es difícil calcular la reducción de costes que implicará esta alianza, con la reducción del 10 por ciento en el número de emplazamientos que supone el acuerdo, podría impulsar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) hasta un 10 por ciento.

BENEFICIOS PARA LOS CLIENTES

Al margen de los ahorros, el consejero delegado de Telefónica en Reino Unido, Ronan Dunne, ha resaltado que lo fundamental son los beneficios directos para el consumidor y el impacto del acuerdo en términos de mejora de cobertura. "Los clientes empezará a percibir estos beneficios a partir de finales de año y, de manera progresiva, hasta el 2015", ha apuntado.

Dunne ha precisado que hay precedentes a este tipo de colaboración en Canadá y en los países nórdicos y, además, Telefónica mantiene un acuerdo con T-Mobile en República Checa que también funciona bajo el modelo de división geográfica.

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone UK, Gay Laurence, ha precisado que este acuerdo es para el Reino Unido. "La situación de cada país es diferente dependiendo de sus circunstancias competitivas", ha añadido.

EVITAR DESVENTAJA FRENTE A 'EVERYWHERE EVERYTHING'

La propuesta de Telefónica y Vodafone, que pasa por operar y gestionar de manera conjunta un único mapa de emplazamientos en el Reino Unido, proporciona a las operadoras la capacidad de ofrecer servicios 4G con mayor rapidez de lo que lo haría de forma independiente.

Como parte de este acuerdo, las compañías crearán una nueva 'joint venture' al 50 por ciento que se formará a partir de la consolidación de la infraestructura básica de red que ya comparten ambas operadoras, incluyendo torres y mástiles, que se transferirán a dicha sociedad conjunta o se desmantelarán con el tiempo.

Para Ovum, este acuerdo evita una posible "desventaja competitiva" de estas multinacionales frente 'Everything Everywhere', operador surgido de la fusión de las filiales británicas de Deutsche Telekom y France Telecom en el Reino Unido, y les prepara para el despliegue de 4G, así como a "ponerse al día" con el despliegue de segunda y tercera generación (2G/3G).

En cualquier caso, Telefónica y Vodafone han enfatizado que, pese al acuerdo, mantendrá el control "absoluto e independiente" de su espectro móvil, de la inteligencia de sus redes troncales, de la capacidad y de los datos de sus clientes, es decir, que continuarán compitiendo activamente entre sí en todo lo relativo a los productos y servicios.