Animal Crossing New Leaf, el "país" donde la hipoteca se paga en bayas

Portaltic/EP 18/06/2013 09:00

Con el E3 a pleno rendimiento, quizá a algunos jugadores se les pasó el lanzamiento la semana pasada (el 14 de junio) de uno de los videojuegos más esperados del catálogo de Nintendo 3DS: Animal Crossing New Leaf.

La saga Animal Crossing ha vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo desde 2001. La última entrega ha arrancado con buen pie en Japón, con 4 millones de unidades vendidas (800.000 unidades el día de lanzamiento y más de 2 millones en su primera semana en el mercado).

En España parece que hay ganas de un nuevo Animal Crossing. En enero, el 'hashtag' #momentosanimalcrossing se convirtió en trending topic simplemente porque los usuarios querían recordar cómo era jugar a ese juego.

De hecho, la filosofía de Animal Crossing es que cada usuario es dueño de cómo quiere jugar y lo que quiere hacer. El jugardor crea su pueblo y decide cómo ha de funcionar todo, dónde están las casas, los bares o las tiendas, la ropa que llevar, etc.

EL ALCALDE TODOPODEROSO

En Animal Crossing: New Leaf el jugador es el alcalde de su pueblo y debe tener cuidado, porque será fiel reflejo de cómo es y de cómo se comporta. El jugador podrá escoger su nombre, su bandera, su himno o la "cultura" de sus habitantes; ir a un abrir un pub al que ir con los amigos, una cafetería o un spa que visitar con otros jugadores de otros pueblos.

En Animal Crossing New Leaf también es posible delimitar las funciones mediante ordenanzas y así tener las tiendas abiertas de noche -por defecto, solo están disponibles durante el día, puesto que el juego vincula sus ciclos con los reales gracias al reloj de la consola- si el jugador así lo quiere porque es un trasnochador.

Más allá de la libertad de crear un pueblo a su medida, los jugadores también tienen que pensar en ser sociales si quieren que su pueblo prospere. A través de StreetPass, podrán ver cómo son las casas de otros jugadores con los que se crucen en la Casa de Exposiciones o visitar las aldeas de personas de todo el mundo en la Casa del Sueño.

MUCHO MEJOR CON AMIGOS

Gracias a la conexión inalámbrica y al modo online, los jugadores pueden visitar los pueblos de sus amigos o dejar vía libre en el suyo; llevarles fruta como muestra de gratitud por su invitación (o no), contribuir a la mejora de sus pueblos donándoles bayas (o no), o invitarles a pasar el día cazando escarabajos en su isla (o no). También sería posible destruir el pueblo de un vecino, aunque eso seguramente tendría como consecuencia la explusión de por vida.

Todo esto, por supuesto, no es gratis para el alcalde de Animal Crossing, ya que aquí hay moneda: las bayas. El videojuego es un monumento digital al sistema capitalista y para darle vida al pueblo hay que agitar árboles para que caigan bayas, recolectar fruta, cazar insectos o vender fósiles. Incluso se puede establecer un sistema de trueque con los amigos para pagar la hipoteca o la ropa.

Animal Crossing: New Leaf trata de fomentar la creatividad y la moda, con modelitos que se pueden comprar o diseñar. También se pueden inmortalizar todas las experiencias sacando fotografías en 3D y estos recuerdos se almacenarán en la tarjeta SD de la consola para que se puedan compartir fácilmente con amigos a través de Correo Nintendo.

Tanto en formato físico como en descarga digital en la eShop de Nintendo, Animal Crossing: New Leaf llegó al catálogo de Nintendo 3DS el 14 de junio.

Enlaces relacionados:

- Video Animal Crossing New Leaf: Bienvenido a tu nueva vida (http://www.youtube.com/watch?feature=player_profilepage&v=xtgnfUOxBpE).

- Web de Animal Crossing New Leaf (http://www.nintendo.es/Juegos/Nintendo-3DS/Animal-Crossing-New-Leaf-273841.html?amp=true).

- Twitter de Animal Crossing (https://twitter.com/AC_Canela).