Apple enfrenta a los diseñadores de tecnología NFC

Reuters/Portaltic 19/09/2012 11:13

Los defensores de la tecnología NFC, que pasa los datos cifrados entre dispositivos a corta distancia sin contacto, esperaban el apoyo de Apple. Mediante el NFC en lugar de pasar una tarjeta de crédito, los compradores pueden simplemente mover sus 'smartphones' a un terminal de pago para pagar por sus productos.

Esta tecnología está respaldada por las mayores compañías de Estados Unidos y las compañías de tarjetas de crédito, pero no ha logrado despegar en Estados Unidos, porque los comerciantes se han mostrado reacios a gastar dinero para actualizar sus terminales hasta que el NFC sea ampliamente adoptado.

"Cualquier persona con la esperanza de que NFC sería una realidad muy próxima, se siente decepcionada", aseguró el analista de Keefe, Bruyette & Woods, Sanjay Sakhrani. "Muchos en la industria esperaban que su inclusión en el iPhone sería un trampolín para una mayor adopción", subrayó Sakhrani.

La tecnología NFC tiene múltiples usos, más allá de los pagos a través de los 'smartphones'. Isis, una empresa conjunta entre la cartera móvil de Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile apoya esta tecnología. Sus socios financieros incluyen American Express, JPMorgan Chase y Capital One Financial.

Al igual que muchas nuevas tecnologías, NFC se ve obstaculizado por quién se lanza primero. Los fabricantes de teléfonos móviles como Apple se resisten a asumir el coste y esfuerzo de ingeniería de integrar chips NFC, ya que muchos comerciantes no pueden aceptar pagos de esta manera todavía. Mientras tanto, los comerciantes no la instalarán hasta que aumente el número de dispositivos con ello.

Isis está retrasando el lanzamiento de su servicio de pagos móviles NFC por segunda vez este año, aseguró el pasado jueves.

"Isis ha realizado una apuesta enorme en NFC", afirmó el fundador de la dinámica plataforma de mercado y asesor de empresas en el negocio de pagos, David Evans. La decisión de Apple "es otra de las razones para creer que Isis no tiene muchas opciones de conseguirlo".

Apple no ha incluido NFC, debido a que no está claro que esta tecnología solucione cualquier problema actual, tal y como aseguró el jefe de marketing, Phil Schiller a All Things Digital el pasado miércoles.

APPLE PREFIERE SU PROPIA APP

Apple está desarrollando Passbook, una aplicación móvil para tarjetas, billetes y cupones disponible en el nuevo iPhone. Muchos analistas consideran esta una primera versión de un monedero digital.

Otras carteras digitales ya han sido desarrolladas por compañías como PayPal, Google y Visa. Tienen como objetivo reunir a las tarjetas de crédito y débito, cuentas bancarias, tarjetas de fidelización, premios y cupones en un solo lugar, permitiendo que los compradores paguen sus compras online.

Sin embargo, los defensores del NFC argumentan que elimina tarjetas y dinero en efectivo y que puede ser más seguro que las bandas magnéticas. Pero eso por sí solo no va a persuadir a los consumidores a dejar de usar tarjetas de crédito en las tiendas porque el plástico es muy útil, según afirman los expertos.

"Se trata de una nueva tecnología y una que no es familiar para los usuarios. Así que abre nuevas posibilidades para el abuso y la ingenuidad", aseguró el científico de la empresa de seguridad RSA Labs, Ari Juels. Sin embargo, NFC permite opciones de seguridad interesantes que las tarjetas de crédito tradicionales no ofrecen, como por ejemplo números de cuenta que cambian dinámicamente.

PayPal está apostando por otros servicios que hacen monederos digitales. Está diseñando una cartera digital que ayuda a los consumidores a comprar billetes de vuelo o entradas de cine, enviar dinero a otras personas y usar cupones, premios y tarjetas de fidelidad.

"La tecnología no es lo que va a ganar esta guerra de dinero digital. Va a ser sobre la propuesta de valor del consumidor", dijo el director senior de equipo de producto de PayPal, Carey Kolaja.

Otros expertos argumentan que la tecnología NFC todavía tiene potencial, en parte porque con los incentivos comerciales de Visa y MasterCard, se espera que se actualicen los terminales de pago en los próximos años. "Es difícil comprar un nuevo terminal que no tiene ya la tecnología NFC, y pronto será imposible", dijo el miembro de la consultora Aite, Rick Oglesby.

Sin embargo, los proveedores de software y servicios detrás de los terminales también tendrá que estar preparados para aceptar y procesar pagos que vienen con cupones y tarjetas de fidelización. Por el momento, la mayoría de los terminales pueden manejar la cantidad de la transacción y el número de la tarjeta, pero no mucho más, dijo Oglesby.

Hasta que todo esto está solucionado, los expertos creen que Apple esperará para entrar agresivamente en el negocio de los pagos a través del móvil. Apple tomó un rumbo similar con la tecnología inalámbrica 4G LTE, sobre la que esperó ver una cobertura amplia antes de dar a conocer que el iPhone la incluía, señaló Oglesby.

"No van a hacer algo hasta que sepan que sus clientes utilizarán el servicio", dijo Oglesby.