Assange vive solo en una habitación pero conectado a Internet

Reuters/EP 21/08/2012 08:43

El fundador de WikiLeaks se refugió hace nueve semanas en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia. Allí se le busca para interrogarle por una presunta violación.

A pesar de que temía ir a la cárcel, ahora se encuentra viviendo como un prisionero.

No obstante, su amigo y partidario británico Vaughan Smith dijo que el australiano se encontraba de buen ánimo y disfrutando la libertad virtual de su ordenador.

"Parece estar aguantando bien. La clave para entender a Assange es que si él tiene un ordenador, por lo general está feliz", dijo Smith a Reuters después de visitar la embajada. Esta está ubicada en un piso de un edificio de departamentos de ladrillos rojos en el barrio de Knightsbridge.

"Lo que más le preocupa es la posibilidad de no poder trabajar correctamente, y ese es el motivo por el cual las celdas de una prisión parecen entusiasmarlo menos que las embajadas", agregó.

El pasado domingo el mundo tuvo la primera imagen de Assange desde el 19 de junio, cuando el australiano entró en la embajada.

La semana pasada Ecuador otorgó asilo a Assange, pero Gran Bretaña tiene intención de arrestarlo si él trata de irse.

Sin embargo, Assange compareció ante los medios de comunicación en el balcón de la embajada durante 10 minutos. En ellos, leyó un escrito en el que criticaba a Estados Unidos por lo que denominó una "cacería de brujas" contra Wikileaks.

Smith dijo que Assange duerme y trabaja en una única habitación pequeña que se asemeja a una oficina.

"Es una habitación pequeña. Tiene una ventana, pero no la describiría como aireada. No vi una cocina, aunque entiendo que tiene acceso a un microondas. Tiene acceso a una ducha. Un simpatizante le dio una cinta para correr", dijo Smith.

"Es bastante estrecha. Con en una biblioteca, Assange dividió la habitación en una zona para dormir y en otra para estar", dijo Smith.

Ecuador le ha concedido asilo a Assange para evitar que sea enviado desde Suecia a Estados Unidos. Allí podría enfrentarse a cargos relacionados con WikiLeaks.

Pero Gran Bretaña no puede dejarlo ir a Ecuador desde la embajada porque los tribunales locales dictaminaron que debe enfrentarse al juicio que tiene pendiente en Estocolmo.

La madre de Assange, Christine, dijo a Reuters en una llamada telefónica desde Australia, que recibió garantías personales por parte del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, de que su hijo estaría lo más cómodo posible durante su estancia.

"En cuanto al personal de la embajada, ellos han sido maravillosos. La gente es extremadamente agradable. La gente ecuatoriana es realmente cálida", dijo ella.

La embajada ecuatoriana no tiene espacio exterior más allá de los angostos balcones. Dentro de la embajada, sin ser visto, Assange continúa ocupado con su ordenador.