Más de 240 astrofísicos de todo el mundo participarán desde el lunes en un congreso de la Universidad Complutense

EUROPA PRESS 11/03/2016 13:20

El encuentro, que tendrá lugar en Toledo, abordará en sus diferentes simposios "formación y evolución de los más alejados confines galácticos" y contará con la participación de científicos de universidades e institutos especializados en la materia, entre los que figuran Robert C. Kennicutt jr. (Universidad de Cambridge), Roberto Abraham (Universidad de Toronto), Reynier Peletier (Universidad de Groningen), Olga Sil'chenko (Universidad de Moscú), Bärbel Koribalski (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation de Australia) y Noah Brosch (Universidad de Tel Aviv).

Además de las conferencias y actividades de carácter científico, la UCM ha organizado talleres y conferencias de carácter divulgativo con el objeto de "dar a conocer la astronomía entre el público general". En la agenda de actividades previstas figuran una charla sobre 'Toledo y la gestación de la astronomía moderna' a cargo de Eduardo Battaner y una observación pública con telescopios en el en el mirador del Corralillo de San Miguel (Toledo) con la ayuda de astrónomos voluntarios.

La universidad organizadora ha hecho hincapié en la astrofísica como un área "a la vanguardia de la ciencia y la tecnología" para cuyo estudio es necesario "llevar la instrumentación actual al límite" con el fin de observar regiones de muy poco brillo, al alcance de pocos telescopios en el mundo.

"Aunque raramente contribuye de manera inmediata con productos tangibles, la tecnología puntera que requiere tiene un gran impacto a medio y largo plazo, generando un importante retorno. Los productos del desarrollo científico y tecnológico en Astronomía, especialmente en óptica y electrónica, se han convertido en algo esencial en nuestra vida diaria, con objetos como los ordenadores, los satélites de comunicación, los sistemas GPS, los paneles solares, los escáneres y aparatos de resonancia magnética", indica la UCM.