Australia aprueba la calificación para mayores de 18 años en videojuegos

EUROPA PRESS 11/08/2011 08:36

El gobierno de Australia ha dado su apoyo formal a la implantación de la clasificación R+18 para videojuegos. La clasificación para mayores de 18 años llega tras diez años de debate político, mediante una resolución que ha contado con el apoyo total de los fiscales generales del país.

Solo el fiscal general de Nueva Gales del Sur, Greg Smith, se ha abstenido en un principio, hasta que finalmente ha decidido votar en positivo. Este apoyo unánime era un paso previo necesario para poder modificar la legislación vigente sobre videojuegos. "Pocas personas pondrían en duda el valor de un sistema de clasificación que ayuda a mantener el material para adultos fuera del alcance de los niños", ha explicado Smith.

El fiscal ha asegurado que "con sistemas fuertes de clasificación, un R+18 debería dar lugar a que videojuegos clasificados actualmente como MA+15 en Australia fuesen reclasificados como sólo para adultos, tal y como se hace en otros países". El Sr. Smith ha expresado su intención de trabajar con otros fiscales generales a nivel nacional sobre las directrices que se han desarrollado para un nuevo sistema de clasificación.

La ley aún debe pasar por trámite desde los diversos organismos legislativos de Australia, por lo que aún tendrá que esperar a estar vigente. De esta forma, el sistema de clasificación por edades de Australia ya es el mismo que en el resto de países occidentales. Antes solo limitaba este sistema hasta los quince años.

Esto suponía que cualquier videojuego con contenido violento, racista, de consumo de drogas, o cualquier etiqueta que lo describiera como un artículo para mayores de 18 años, suponía su censura o directamente, era prohibido.

La implantación de la categoría + R18 permitiría que juegos retirados por su violencia, como 'Mortal Kombat 9' o 'Left 4 Dead 2', podrían estar disponibles en los puntos de venta australianos. Sin embargo, se ha subrayado que aún puede negarse esta clasificación a juegos que contengan el consumo de drogas.

Vía: ABC News Australia (http://www.abc.net.au/technology/articles/2011/08/10/3290150.htm)