El koala está oficialmente en peligro de extinción: Australia tomará medidas para evitar su desaparición

Australia ha declarado a los koalas oficialmente como en peligro de extinción tras detectarse una disminución drástica en sus poblaciones. La sequía prolongada, la tala de árboles masiva y los dramáticos incendios forestales que se repiten en los últimos años están arrasando su hábitat.

Australia ha perdido alrededor del 30 por ciento de sus Koalas en sólo tres años. Ahora, tanto ellos como su hogar, recibirán más protección al ser declarados en peligro de extinción por el gobierno del país. Es una decisión del Ministerio australiano de Medio Ambiente bajo la recomendación del comité científico de especies amenazadas, que advierte de una brutal disminución del número de koalas en Queensland, Nueva Gales del Sur y el Territorio de la Capital Australiana.

El koala lleva años en rápido declive en Australia

La situación del koala es cada vez más urgente. El animal fue catalogado como vulnerable en 2012, y el mes pasado el gobierno finalmente anunció que destinará 50 millones de dólares para ayudar a la especie, según The Guardian. Aunque los grupos ambientalistas alertan de que no se está atacando a la raíz del problema.

Las causas del declive son varias: la sequía prolongada, los incendios forestales (especialmente los del conocido como el "verano negro" de Australia que habrían afectado a más de 3.000 millones de animales), las enfermedades (principalmente la clamidia que está afectando a los koalas), la urbanización y la pérdida de hábitat por la deforestación.

Tres organizaciones, Humane Society International (HSI), WWF-Australia y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal, llevan años avisando de la necesidad de incluir al koala en la lista de especies en peligro de extinción. La conservación del koala, aseguran, depende directamente de la protección de su hábitat. Es necesario aprobar leyes más estrictas e incentivos para los propietarios de tierras.

En 2019, la Fundación Australiana del Koala (AKF) declaró a la especie “funcionalmente extinta” e informó en un comunicado de que “no hay más de 80,000 koalas en Australia”. Un año más tarde, un documento oficial realizado por el gobierno del estado de Nueva Gales del Sur avisó de que los icónicos koalas podrían desaparecer antes de 2050 si no se tomaban medidas urgentes.