El Curiosity de la NASA hace avances: Marte tuvo agua y un clima habitable

El Tiempo Hoy 15/12/2016 16:33

Hace unos años, el Curiosity dio con la primera pista de agua: descubrieron un antiguo lago marciano con todos los componentes necesarios para la vida. Ahora, la investigación iba más allá. Se pretendía estudiar las capas del suelo más profundas para analizar las condiciones climáticas del pasado.

Al penetrar en el cráter Gale del Monte Sharp, se ha encontrado boro, uno de los compuestos que dibuja el rastro de agua subterránea. Todavía no se sabe si esta concentración de boro se debe a la huella de un lago evaporado que, más tarde, fue arrastrada por agua a capas inferiores, o si es fruto de los cambios químicos de los elementos arcillosos del suelo marciano.

*FOTO: Two Possible Ways Boron Got into Veins on Mount Sharp/ Fuente: NASA-California

En los dos casos, se pueden predecir dos aspectos fundamentales y claves en el resultado del experimento:

• Si hay boro, hubo agua

El boro es el compuesto que se encuentra en las zonas áridas en la Tierra. Una vez que ha pasado agua por el terreno, el boro queda mezclado con otros materiales sedimentados.

• A más reacciones químicas, mejores condiciones de vida

La historia de Marte ha quedado escrita en sus capas subterráneas, a través de los movimientos geoquímicos. Que el suelo marciano sea complejo químicamente explica que, a lo largo de su existencia ha habido movimientos de electrones y, ahora, sabemos que de agua. Todo ello, el escenario perfecto para la vida.

*FOTO: Now and Long Ago at Gale Crater, Mars/ Fuente: NASA-California