Las bacterias causantes de la neumonía se pueden propagar frotándose la nariz

Informativos Telecinco / Agencias 11/10/2018 17:13

“Es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se estima que es responsable de 1,3 millones de muertes de niños menores de cinco años al año. Los ancianos y las personas con otras causas de inmunidad deteriorada, como las enfermedades crónicas, también tienen un mayor riesgo de infecciones neumocócicas”, han afirmado los expertos.

En un principio, se sabía que el neumococo, la bacteria que causa la neumonía, se propaga a través de la inhalación de gotitas en el aire que contienen la bacteria, por ejemplo, al toser y estornudar. Este, en cambio, es el primero en demostrar que la transmisión también puede ocurrir a través del contacto entre la nariz y las manos después de exponerse a la bacteria.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a 40 adultos sanos que fueron expuestos a bacterias neumocócicas utilizando diferentes métodos. Posteriormente, se utilizaron dos métodos de detección diferentes para evaluar el neumococo y confirmar la presencia de bacterias en la nariz de los participantes.

"Los participantes tenían la misma probabilidad de tener bacterias neumocócicas en la nariz si estaban expuestos a muestras húmedas o secas, pero el número total de bacterias transmitidas fue mayor en los grupos húmedos", han explicado los investigadores. Asimismo, las pruebas también mostraron que se produjo la misma cantidad de transmisiones cuando los participantes tocaron o se tocaron la nariz que cuando se la frotaron con el dorso de la mano.

Los investigadores han especificado que las muestras de bacterias utilizadas en las pruebas se administraron en una dosis que puede no representar un escenario real, por lo que los resultados se deben tratar con "precaución".