Blusens ayuda a conectar los televisores a Internet

Raquel Agüero/Portaltic 09/01/2012 10:00

Lo que en un principio se consideró como una herramienta más de trabajo, poco a poco se ha convertido en una herramienta más de ocio para los hogares. Plataformas de vídeo, televisión, música o cine tienen cabida en la Red por lo que para muchos usuarios ordenadores y dispositivos conectados han desterrado a la mítica televisión, el aparato electrónico de ocio por excelencia en los hogares.

Pero si ha sido posible llevar la Red de redes a dispositivos móviles como 'smartphones' o 'tablets', ¿por qué no va a ser posible conectar los míticos televisores a Internet?

Al igual que todos los dispositivos, el televisor ha ido evolucionando. Pantallas LCD, plasmas, LED y la llegada de la imagen en alta definición y el sonido digital permiten disfrutar de contenido audiovisual como si el usuario estuviera en una sala de cine. Pero si a todo esto además se le suma la conexión a Internet, surge un nuevo concepto de ocio denominado televisores inteligentes o 'Smart TV'.

El acceso a Internet a través de los televisores puede realizarse a través de dos vías: por un lado, los televisores en los que ya viene integrado este concepto, y por otro, los denominados 'set-top boxes'. Es en esta segunda opción donde entra en juego la compañía Blusens.

El dispositivo de Blusens, Blusens web:tv, es una buena solución para disfrutar del ocio a través de la Red sin necesidad de comprar un televisor nuevo. Tan solo es necesario disponer de un televisor en alta definición.

SIEMPRE CONECTADO A INTERNET

Blusens web:tv es un 'set-top box' que ofrece canales en abierto de televisión y radio por Internet gratis, videoclub online con cine en alta definición, navegador y aplicaciones web, actualizaciones online y un reproductor multimedia Full HD.

Para poder empezar a disfrutar de la televisión por Internet, basta con conectar el 'set-top box'. La conexión puede realizarse a través de un cable HDMI o un cable por componentes. Para que el televisor tenga conexión a Internet es necesario conectar el dispositivo al router a través de un cable ethernet, o bien realizar una conexión inalámbrica vía Wi-Fi a través del menú del dispositivo una vez conectado.

El dispositivo de Blusens también funciona como receptor de TDT por lo que se podrá disfrutar de todos los canales de radio y televisión en abierto. Además, gracias a una conexión USB, los usuarios podrán grabar sus programas favoritos conectando una memoria externa al dispositivo.

Otra de las opciones disponibles es la navegación por Internet. Utilizando el mando a distancia del dispositivo como un teclado de ordenador, los usuarios pueden acceder a cualquier página web, al igual que en cualquier otro dispositivo. Es necesario acostumbrarse a introducir los caracteres con un mando a distancia.

Además de un navegador web, dispone de su propia tienda de aplicaciones denominada Blusens App Store, donde los usuarios podrán instalar aplicaciones al igual que en 'smartpohnes' y 'tablets'. Por defecto, el dispositivo tiene preinstaladas una serie de aplicaciones, como las de los principales diarios españoles, YouTube o Megaupload.

En ocasiones, las aplicaciones preinstaladas pueden dar algún fallo -como por ejemplo la app de YouTube, que en principio no conseguía reproducir los vídeos-. Instalando las actualizaciones pertinentes se pone fin al problema.

A través de la tienda de aplicaciones, se podrán actualizar las apps instaladas. El sistema avisará a los usuarios cuando existan actualizaciones, tanto de aplicaciones como de firmware.

En el caso de las aplicaciones de los diarios españoles, sirven simplemente como un acceso directo a ellas sin tener que pasar primero por el navegador, ya que su interfaz es bastante similar a la que tiene en la propia página web. Dentro de la Blusens App Store pueden encontrarse diferentes categorías como Vídeo, Audio, Internet, Noticias o Juegos, entre otras.

VIDEOCLUB ONLINE

Una de las características más interesantes del dispositivo es la posibilidad de acceder al videoclub online Cineclick. A través de este videoclub y de sus categorías (Destacadas, comedia, fantasía, drama, entre otras) los usuarios podrán elegir entre varias opciones para disfrutar de películas en alquiler directamente desde su televisor, sin tener que conectar un ordenador de sobremesa o portátil a la televisión.

El videoclub de Cineclick ofrece películas desde 0.99 a 3,99 euros. Desde los últimos estrenos, pasando por películas clásicas, comedia, drama pueden encontrarse en el videoclub online. Tan solo es necesario registrarse y elegir una película.

Sin embargo, a aunque sí permite el registro como usuario, a la hora de alquilar es necesario introducir los datos de la tarjeta de crédito desde la web de CineClick, no permite hacerlo desde la aplicación; hay que ir al navegador del dispositivo o al de un ordenador. Una vez alquilada la película, hay un periodo de visualización de 48 horas.

Otra de las opciones disponibles es pagar una cuatoa al mes y disfrutar de forma ilimitada del contenido del videoclub online. La cuota de Cineclub es de 9,95 euros al mes y permite acceder a cualquier categoría del videoclub durante ese mes.

CineClick también ofrece 'Packs'. Se trata de paquetes de varias películas con un precio especial. En total, hay disponibles 12 paquetes que oscilan entre los 0,99 y los 4,99 euros. Por ejemplo, los usuarios pueden disfrutar de las tres películas de la saga Matrix por 3,99 euros.

Por último, dentro de esta opción se encuentran el Canal Clásico y el Canal Documental. Ambos funcionan también como la tarifa plana. Dentro de estos canales hay una 23 películas y más de 60 documentales, de los cuales se podrá disfrutar por 4,99 euros al mes.

Uno de los inconvenientes de este videoclub en Blusens es que no dispone de muchos títulos en la actualidad. Dentro de cada categoría hay aproximadamente 12 películas y en cuanto a los últimos estrenos de este año, hay muy pocos.

Si el problema de los títulos supone un inconveniente para los usuarios y quieren acceder a otro videoclub online -ya que el 'set-top box' incluye navegador de Internet- no es posible. El navegador tiene instalada una versión de Flash que no es compatible con muchos otros videoclubs, como por ejemplo Wuaki.tv. Así que tan solo es posible disfrutar de los títulos disponibles en CineClick y esperar a que el catálogo se amplíe.

Pese a las limitaciones que presenta el dispositivo de Blusens, este 'set-top box' es una opción bastante asequible para disfrutar de una televisión conectada a Internet. Incorpora un sistema sencillo de utilizar y rápido a la hora de acceder a las distintas opciones.

El web:tv de Blusens está disponible en la web de la compañía por 129 euros y por 99 euros la versión Lite, que no incluye receptor de TDT ni conexión Wi-Fi integrada. Además desde la web también se pueden adquirir una serie de accesorios que mejorarán la experiencia de usuario.

Por un lado, a parte del mando a distancia que incorpora el dispositivo, los usuarios pueden comprar uno más avanzado por 19,90 euros, y por otro lado también pueden adquirir un teclado específico para navegar de forma más fácil tanto en el navegador como por las aplicaciones.

Blusens web:tv es un 'set-top box' bastante sencillo, ideal para iniciarse en el mundo de las televisiones conectadas o como opción hasta adquirir una televisión con Smart TV incorporado -o para una segunda televisión que vayamos a mantener una vez adquirida una televisión inteligente-.